ⓘ Fórmula Academy Sudamericana. La Fórmula Academy Sudamericana, llamada hasta 2016 como Fórmula 4 Sudamericana, es una categoría sudamericana de automovilismo de ..

                                     

ⓘ Fórmula Academy Sudamericana

La Fórmula Academy Sudamericana, llamada hasta 2016 como Fórmula 4 Sudamericana, es una categoría sudamericana de automovilismo de velocidad, para monoplazas de Fórmula 4, organizada por la Asociación Uruguaya de Volantes y reconocida por la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana. Surgió como reemplazo de las desaparecidas Fórmula 2 Codasur y Fórmula 3 Sudamericana.

Fue presentada oficialmente en el año 2013 y se realiza desde el año 2014. Su impulso partió desde el Automóvil Club del Uruguay y su alcance comprendió principalmente la organización de carreras en Brasil y Uruguay. El objetivo del lanzamiento de esta categoría monomarca, es el de promover de manera más rápida a pilotos que pasen de la disciplina del kart, al automovilismo profesional. El parque automotor de esta categoría, está compuesto por unidades construidas por la empresa francesa Signature y motorizadas con impulsores Fiat E-torq de 1.8 litros.

                                     

1. Historia

Bases

Durante su primera gestión como Presidente de la FIA, el ex-copiloto francés Jean Todt daría forma la creación de una comisión internacional de monoplazas, con el fin de crear un ordenamiento, en el escalafón de ascenso de los pilotos profesionales que deseen llegar hasta la máxima división de esta especialidad: La Fórmula 1. En ese sentido, para ejercer la presidencia de dicha comisión sería elegido el también ex-piloto internacional Gerhard Berger, quien impulsaría por medio de esta comisión, la creación de categorías internacionales de Fórmula 4, estableciendo normas de reglamentación similares para todas las categorías, es decir chasis y mecánica iguales en todas las divisionales que se creasen en el mundo, a través de una gestión centralizada, con el fin de evitar sobrecostos a los pilotos participantes. Asimismo, la creación de este nivel de monoplazas servirá como enlace para pilotos que del kart, deseen pasar la Fórmula 3. ​

                                     

2. Primer campeonato de F4 Sudamericana

La Temporada 2014 de la Fórmula 4 Sudamericana fue la temporada inaugural de la mencionada categoría. Fue pensada para suplir la vacante generada por la Fórmula 3 Sudamericana, luego de su redireccionamiento a como categoría nacional brasileña. Esta categoría está regida bajo la órbita de la Comisión Deportiva de Automovilismo Sudamericano CODASUR y desarrolla competencias en los países de Argentina, Brasil y Uruguay. Pese a esto, la mayor parte de las competencias de esta temporada tuvieron lugar en el Uruguay. ​

El campeón de esta temporada de la Fórmula 4 Sudamericana fue el brasileño Bruno Baptista, quien se consagró además como el primer campeón en la historia de esta categoría. Al mismo tiempo, junto a su compatriota Felipe Ortíz fueron los únicos dos pilotos que disputaron todas las competencias del calendario, siendo al mismo tiempo Ortíz proclamado como subcampeón. Por otra parte, Baptista también se llevaría el honor de ser el máximo ganador de la temporada con 4 triunfos, compartiendo dicho galardón con el argentino Agustín Lima Capitão, quien tuvo la particularidad de haber conseguido sus cuatro triunfos de forma consecutiva, la vez de finalizar el torneo en la tercera colocación.