ⓘ Sergio González Rodríguez ​ conocido especialmente por sus investigaciones sobre feminicidios en Ciudad Juárez. Desempeñó labores de crítico, narrador, ensayist ..

                                     

ⓘ Sergio González Rodríguez

Sergio González Rodríguez ​ conocido especialmente por sus investigaciones sobre feminicidios en Ciudad Juárez.

Desempeñó labores de crítico, narrador, ensayista, historiador de la literatura y guionista. Ha sido editor de libros y suplementos culturales así como profesor en estudios de postgrado. Su trabajo ha sido reconocido con diversos premios, tanto en su México natal como fuera, entre ellos España y Alemania.

Además de su carrera de escritor, también en sus comienzos actuó como músico en un grupo de rock que formó con su hermano Pablo llamado "Enigma". ​

                                     

1. Actividad Académica y Artística.

En los años 80, aparca la música con su grupo de rock y se licencia en Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM de 1978 a 1982.

Comenzó escribiendo en publicaciones estrictamente culturales, para ir ampliando su trabajo hacia otros campos relacionados con la cultura como la economía, la filosofía, la política y los estudios sobre la violencia desde los que dar cuenta de la realidad mexicana.

Colaboró en 21 libros y ejerció simultáneamente diversas labores a lo largo de los años:

  • Después de graduarse, trabajó como Investigador en el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH. 1985-1988
  • Guionista de la serie histórica de televisión México, Siglo XX.
  • Codirigió el documental "Nacional Dominical" junto a Roberto Diego Ortega. 1986-1995
  • Coordinador de las Exposiciones del ONACULTA en la Muestra Multimedia" Asamblea de ciudades, la Ciudad de México 1920-1950’s” en el periodo 1990-1992
  • Profesor de estudios de posgrado en el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora.
  • Editor y fotógrafo de la revista de fotografía Luna Córnea. 1992-2002
  • Becario del FONCA, de la Fundación Rockefeller en dos ocasiones; en el área de letras 1990-1991 y del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana 1990-1999.
  • En 1993 su guion para el documental Los bajos fondos, producido por la UNAM, ganó primer lugar en el tercer Festival y Muestra Nacional de Televisión y Video de las Instituciones de Enseñanza Superior en México.
  • Escribe a su vez para Letras Libres, Nexos e Ínsula España
  • Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México de 1996-2000.
  • Consejero editorial de la revista Biblioteca de México. 1993-2000
  • Colaborador de la Revista de la Universidad de México y La Cultura en México el suplemento de la revista Siempre!.
  • Tuvo a su cargo la edición de Viajes y ensayos, de Salvador Novo, FCE. 1997
  • Ejerció junto a Roberto Diego Ortega de director de la publicación El Nacional Dominical.
                                     

2. Carrera Literaria

La evolución de Sergio como cronista de la realidad social mexicana comienza en 1993 cuando empieza a colaborar para el periódico Reforma, recién fundado, donde participó como editor y columnista del diario y de su revista cultural, El Ángel. También trabajó para el periódico La Jornada.

González Rodríguez es más conocido por su trabajo de investigación acerca de los feminicidios en Ciudad Juárez en los años 90. ​ donde se analiza la violencia relacionada con las drogas y el papel de la política internacional. Las tesis de González giran en torno la violencia estructural existente en México dentro del contexto de neoliberalismo global vigente.

En esa época, González ya había colaborado con las revistas mexicanas más relevantes. Sus columnas semanales eran influyentes, afiladas y temidas. Todos los años hacía una selección de libros, clasificada por géneros, sobria pero siempre con un par de líneas críticas. Como anécdota, en 2013 le concedió el Premio Hannah Arendt la Banalidad Burocrática al penúltimo director de los servicios de inteligencia mexicanos por un libro sobre historia del narcotráfico que no lo entretuvo demasiado.

Las posturas de González Rodríguez sobre el papel a desempeñar por los intelectuales en la sociedad eran claras:

La tarea de los intelectuales ha de ser hablar de lo que otros silencian, lo que otros callan.No podemos callar ante estos hechos, ni tampoco podemos callar ante las carencias de nuestras Instituciones.Los intelectuales tienen que oponerse la opresión, al ocultamiento, a todo aquello que es el dogmatismo ideológico que impide el desarrollo y la libertad de las personas.Tenemos que hacer todo lo posible para mejorar las condiciones de las mujeres, de los niños, de los desposeídos.

                                     

3. Galardones y Reconocimientos

  • En 1992, fue finalista ex aequo del Premio Anagrama de Ensayo en Barcelona, con la obra El centauro en el paisaje. Doce años más tarde volverá a presentarse y ganará el certamen con su última obra, un estudio de la militarización de la política mexicana.
  • En 1993 obtuvo el primer lugar como guionista de la categoría de vídeo documental por Los bajos fondos en el Tercer Festival y Muestra Nacional de Televisión y Video de las Instituciones de Enseñanza Superior en México.
  • El triángulo imperfecto 2003 fue finalista del Premio de Novela Antonin Artaud/Mexico. En 2013, ganó el Premio Casa América Catalunya la Libertad de Expresión en Iberoamérica. ​ Un tratado sobre los vínculos del narco y la política, las nuevas tecnologías y la perdida de soberanía de su país ante EEUU. El volumen premiado por Anagrama venía a completar un tríptico compuesto por la investigación periodística sobre Juárez Huesos en el desierto, 2002 y otra inmersión en las profundidades de la violencia extrema mexicana, El Hombre sin cabeza, 2009, sobre el fenómeno de las decapitaciones a manos del narco. En su último libro, el suceso que convulsionó política y emocionalmente al país en 2014, volvió a indagar en las causas y los procesos que hacen posible la extensión y el poder del crimen en México.
  • En 1995 recibió el Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez por Mujer de table-dance.

González eleva el foco para analizar la desaparición de los estudiantes en uno de los estados más pobres del país y con mayor implantación del narcotráfico. Sitúa el suceso en la lógica del" poder y el contrapoder del orden global”. Reparte –sin equidistancia– responsabilidades a EE UU, a los dirigentes políticos de los muchachos y al frágil Estado de derecho mexicano, al que etiqueta como alegal." Se habla de Estado fallido, de Estado joven. En realidad es un Estado que simula el respeto la ley y que funciona de acuerdo a sus disfuncionalidades. Con índices de impunidad por encima del 90% y territorios enteros del país dominados por el crimen organizado, no podemos hablar de un Estado de derecho”.

  • En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015, el mayor evento editorial en español, le concedió a González 2015 el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez por su trayectoria.


                                     

4. Obras Publicadas

Ensayo

  • The Iguala 43: The Truth and Challenge of Mexicos Disappeared Students 2017
  • Los bajos fondos, el antro, la bohemia y el café 1988 ​ Promotes.