ⓘ Templo y convento de San Joaquín de Tacuba. El templo y convento de San Joaquín es un conjunto arquitectónico religioso que se encuentra en Tacuba, uno de los p ..

                                     

ⓘ Templo y convento de San Joaquín de Tacuba

El templo y convento de San Joaquín es un conjunto arquitectónico religioso que se encuentra en Tacuba, uno de los pueblos originarios de la Alcaldía Miguel Hidalgo, del Distrito Federal de México. La construcción del conjunto comenzó a finales del siglo XVII y concluyó a mediados del siglo XVIII, fue declarado monumento histórico en marzo de 1933 y está dentro de los bienes inscritos en el Catálogo de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

                                     

1. Historia

Los carmelitas descalzos, apoyados por el rey Felipe II, llegaron la Nueva España en 1585 con la misión de ayudar en la conversión de los nativos al cristianismo. ​

Al respecto del aspecto del convento a principios del siglo XIX Madame Calderón de la Barca escribió:

                                     

2. Descripción del templo

La iglesia está orientada de Este a Oeste y fue construida con cantera gris, tiene planta de cruz latina con cúpula circular en el crucero, la fachada es sobria, siguiendo las prescripciones carmelitas y se compone de un nártex de tres vanos, ​

                                     

3. El aljibe

Para almacenar agua y surtir al grandioso huerto del convento, los carmelitas construyeron alrededor de 1740 un estanque rodeado de un muro de mampostería. ​ Dicho proyecto aún no ha sido considerado por el Gobierno del Distrito Federal.

                                     

4. Hechos históricos

  • Agustín de Iturbide se hospedó en el convento del 11 al 15 de septiembre de 1821, antes de su entrada triunfal la Ciudad de México el 27 del mismo mes.
  • El convento fue visitado por el primer embajador español Ángel Calderón de la Barca en 1839.
  • Durante la primera mitad del siglo XIX el convento fue lugar de retiro y descanso para funcionarios y personajes como Juan ODonojú, Valentín Gómez Farías, Juan Cayetano Gómez y Manuel de la Peña y Peña.