ⓘ Karen Jachánov. Karén Abgárovich Jachánov es un tenista profesional ruso de origen armenio que ha logrado ganar un Masters 1000, en París 2018 frente al número ..

                                     

ⓘ Karen Jachánov

Karén Abgárovich Jachánov es un tenista profesional ruso de origen armenio que ha logrado ganar un Masters 1000, en París 2018 frente al número uno del mundo Novak Djokovic.

                                     

1. Carrera

Jachánov comenzó a jugar tenis la edad de tres años en el jardín de infantes cuando sus padres lo pusieron en un grupo de tenis. Su padre Abgar, un armenio, jugó voleibol a un nivel muy alto antes de estudiar medicina, mientras que su madre, Natalia, también estudió medicina. Él tiene una hermana, Margarita, y un hermano, Georgiy. Sus ídolos al crecer fueron Marat Safin y Juan Martín del Potro y sus equipos deportivos favoritos son el Real Madrid y el Miami Heat. Decidió convertirse en jugador profesional a los 12 años.

Después de que Jachánov cumplieran los 15 años, se mudó a Split, Croacia, donde se entrenó con el exentrenador de Vedran Martić, Goran Ivanišević. Más tarde, se mudó a Barcelona y fue entrenado por Galo Blanco.

Su superficie favorita es pista dura donde ganó sus primeros títulos ATP y su primer Masters 1000.

                                     

1.1. Carrera 2013-2015: Inicios como profesional y debut en Copa Davis

Jachánov ganó el título del Campeonato Europeo Sub-18 en julio de 2013 en Suiza.

Debutó en el circuito con 17 años. Para muchos, una caída desde un edificio de treinta pisos. Pero no para el joven ruso. Con sus 1.98 metros de altura se presentaba en el Torneo de San Petersburgo tras recibir un will card para enfrentarse al rumano Victor Hanescu. Le derrotó en doble tie-break, demostrando su mentalidad de acero. De esa forma sumaba sus primeros veinte puntos como tenista profesional. La gente se preguntaba de donde había salido ese jugador que ni siquiera tenía ranking y que había batido a todo un top 100 en su debut. Después perdió en la segunda ronda contra el 7° sembrado Lukas Rosol por doble 6-4 jugando un muy buen partido.

Tras su estreno en San Petersburgo, en Moscú confiaban en él, y le invitaron al cuadro final del Torneo de Moscú 2013. Su victoria ante Albert Ramos en tres sets no sorprendió a muchos, pero dejar en la cuneta a un tenista como Janko Tipsarevic en solo dos sets por doble 6-4, lo confirmaba como proyecto muy serio, de gran jugador. Yevgueni Káfelnikov, el penúltimo jugador ruso capaz de ganar un Grand Slam, ya ha dicho que espera que Jachánov sea top-20 a finales de 2015. Es decir, con apenas diecienueve años. ​

Después del Masters de Montreal, alcanzó nuevamente las semifinales en el ATP 500 de Pekín. No pudo defender su título en el Masters de París-Berçy, perdiendo en la segunda ronda ante Jan-Lennard Struff por 6-75, 6-3 y 5-7, así salió del Top 10 y finalizó el año en el puesto 17.

                                     

2. Estilo de juego

Khachanov es considerado un jugador de línea de base agresiva, conocido por sus golpes potentes de fondo y su servicio. En general, pretende ser ofensivo, estableciendo tiros ganadores con su servicio o para usar su golpe de derecha para dominar el punto.

El tiro característico de Khachanov es su golpe de derecha, que golpea con gran velocidad y giro y usa para mover a los rivales y producir winners ganadores. Su revés por lo general suele ser uno de los puntos débiles en su juego. Khachanov usa la construcción inteligente de puntos para golpear a tiros ganadores directos o desgastar a sus oponentes con un juego agresivo constante. Además, su gran servicio y la combinación de "uno y dos" con su servicio y derecha le permiten mantener el servicio fácilmente y concentrarse en quebrar el saque de su oponente.

Las debilidades de Khachanov incluyen su falta de variedad de golpes y, en menor medida, su defensa en la línea de base. Su juego defensivo es significativamente más vulnerable que su juego agresivo, y a menudo pierde los puntos cuando se le presiona rápidamente durante los intercambios. Además, su juego neto y variedad de golpes, como su posición en la cancha, han sido citados como espacios de mejora para convertirse en un jugador más versátil.