ⓘ Víctor Amadeo de Saboya ​, era hijo mayor de Víctor Amadeo II de Cerdeña y de Ana María de Orleans. Fue el presunto heredero de Saboya desde su nacimiento hasta ..

                                     

ⓘ Víctor Amadeo de Saboya

Víctor Amadeo de Saboya ​, era hijo mayor de Víctor Amadeo II de Cerdeña y de Ana María de Orleans. Fue el presunto heredero de Saboya desde su nacimiento hasta su muerte, y como tal, recibió el título de Príncipe de Piamonte. Actuó como regente de Saboya, desde septiembre de 1713 hasta septiembre de 1714 en las ausencias de su padre.

                                     

1. Primeros años

Fue el quinto, pero primer hijo varón de Víctor Amadeo II de Saboya y de su esposa Ana María de Orleans sobrina de Luis XIV, y hija de Felipe I de Orleans y de Enriqueta Ana Estuardo. Víctor Amadeo nació en una época en que la Casa de Saboya estaba en necesidad de un heredero varón, ya que la ley sálica prohibía a las mujeres heredar el trono. Su nacimiento fue recibido con gran festejo y durante toda su vida, su salud fue cuidada con atención. Como hijo mayor, permaneció cerca de su padre durante toda su vida, quién a su vez lo adoraba. También disfrutó de una relación estrecha con su madre, que, a pesar del protocolo, estaba criando a sus hijos sola, algo bastante inusual entre la realeza de la época.

Fue hermano menor de María Luisa Gabriela de Saboya, reina consorte de España, como esposa del rey Felipe V de España y de María Adelaida de Saboya, delfina de Francia, al ser la esposa del duque de Borgoña.

                                     

2. Regencia

En 1713, hacía el final de la Guerra de Sucesión Española gracias al Tratado de Utrecht, Sicilia fue cedida a su padre, y como tal, Piamonte se convirtió en el heredero de un reino en lugar de un ducado soberano. En septiembre de ese mismo año, sus padres partieron hacia Palermo con el fin de ser coronados oficialmente, y por negación de su abuela, María Juana de Saboya, fue a Víctor Amadeo a quién se le otorgó la regencia durante la ausencia de su padre. Su regencia terminó cuando su padre volvió en septiembre de 1714.

Las tensas relaciones entre Saboya y Austria, dieron lugar a un posible matrimonio entre Víctor Amadeo y la archiduquesa María Amelia de Austria, hija del fallecido José I, pero todo esto fue ignorado por su padre. También hubo negociaciones de matrimonios con la Infanta Francisca de Portugal y Isabel Farnesio.

                                     

3. Muerte

El príncipe Víctor Amadeo murió en Turín, el 22 de marzo de 1715, después de haber cogido la viruela. Fue enterrado en la Catedral de Turín y más tarde se le trasladó la Basílica de Superga. Su cuerpo se encuentra en la Sala degli Infanti Salón de los Infantes. Su hermano menor Carlos Manuel, lo sucedió como heredero.