ⓘ Monasterio de Schlehdorf. El Monasterio de Schlehdorf es una abadía de la Orden Tercera Dominica: Hermanas Misioneras Dominicas, que ocuparon el lugar desde 190 ..

                                     

ⓘ Monasterio de Schlehdorf

El Monasterio de Schlehdorf es una abadía de la Orden Tercera Dominica: Hermanas Misioneras Dominicas, que ocuparon el lugar desde 1904 para dedicarse a las obras de misión en la ciudad surafricana de King Williams Town. El sitio, en principio, fue un antiguo monasterio benedictino que dio origen al pueblo de Schlehdorf, junto al lago Kochel, y perteneció al antiguo Obispado de Frisinga. Ahora, junto con territorio de los municipios de Schlehdorf, Ohlstadt y Großweil, la abadía pertenece la Archidiócesis de Múnich y Frisinga, formando un exclave rodeado por la Diócesis de Augsburgo.

                                     

1.1. Historia Orígenes benedictinos

Su historia se remonta al siglo octavo: Supuestamente, el Monasterio de Schlehdorf fue fundado en el año 740 por monjes provenientes de la Abadía de Benediktbeuern, bajo la advocación de San Dionisio, Papa. Entre 769 y 772, por consejo del obispo de Frisinga desde 764 Arbeo de Frisinga, se trasladaron al Monasterio de Schlehdorf los ocupantes del abandonado Monasterio de Scharnitz, bajo su primer abad Atto de Frisinga, que llevó a Schlehdorf las reliquias de San Tertulino Mártir. ​ Sólo con el apoyo financiero del maestro artesano muniqués Melchor Honifstingl pudo terminarse en 1780 la construcción de la iglesia, aunque no con el plan constructivo original.

Cuando el monasterio fue disuelto en 1803, debido al proceso de Mediatización y Secularización que acabó con el Sacro Imperio Romano Germánico, solo vivían nueve canónigos en Schlehdorf. Las propiedades monásticas secularizadas, como la biblioteca y sus archivos y la iglesia abacial, que más tarde se convirtió en la iglesia parroquial de la localidad de Schlehdorf, pasaron a ser propiedad del Reino de Baviera. Los bastimentos de la abadía fueron reconstruidos a su forma actual después de la casi completa destrucción de Schlehdorf por un devastador incendio en 1846.

                                     

1.2. Historia La Abadía hoy

En 1904 los edificios de la abadía fueron adquiridos por las Hermanas Misioneras Dominicas de King Williams Town, que emplearon el monasterio para organizar desde allí su labor misionera, sobre todo en Sudáfrica. Desde 1960, el monasterio es el centro de la provincia alemana de la Orden Tercera Dominica: Hermanas Misioneras Dominicas, incluyendo sus lugares de misión, y adquirieron el estatus de una corporación pública alemana. Hoy el monasterio es el hogar de, entre otros, el Instituto femenino de Educación Secundaria "Santa María Inmaculada" y la casa de huéspedes y seminario "Haus Dominikus".

                                     

2. Enlaces externos y bibliografía

  • Historia de la Abadía de Schlehdorf en idioma alemán
  • Historia de Schlehdorf en idioma alemán
  • Monasterios de Baviera: Monasterio de Schlehdorf Casa de la Historia de Baviera, en idioma alemán)