ⓘ Serradilla es una villa y municipio de la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura, en España. Pertenece al partido judicial de Plasencia y la ma ..

                                     

ⓘ Serradilla

Serradilla es una villa y municipio de la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura, en España. Pertenece al partido judicial de Plasencia y la mancomunidad de los Riberos del Tajo.

Parte de su término municipal se halla incluido en el parque nacional de Monfragüe, perteneciendo a Serradilla zonas destacadas como la pedanía de Villarreal de San Carlos.

La villa es conocida por albergar en el convento de las Agustinas Recoletas la imagen del Santo Cristo de la Victoria de Serradilla, una talla del siglo XVII realizada por el escultor madrileño Domingo de Rioja, considerada una de las imágenes religiosas de mejor calidad artística de Extremadura.

                                     

1. Símbolos

El escudo de Serradilla fue aprobado mediante la "Orden de 15 de noviembre de 2004, por la que se aprueba el Escudo Heráldico, para el Ayuntamiento de Serradilla", publicada en el Diario Oficial de Extremadura el 4 de diciembre de 2004 luego de haber aprobado el expediente el pleno municipal el 16 de julio y haber emitido informe el Consejo Asesor de Honores y Distinciones de la Junta de Extremadura el 9 de noviembre. El escudo se blasona oficialmente así:

                                     

2. Historia

Antecedentes históricos

En 1965 se encontró en un olivar el conocido como Tesoro de Serradilla, que data del siglo IV a. C. de periodo orientalizante aunque los motivos se crean célticos por ser cabezas repujadas decoradas con filigranas. ​

En 1965, en el límite del término serradillano con Torrejón el Rubio y Toril, se produjo el desastre de Torrejón, un accidente laboral catastrófico en forma de rotura de presa donde varias decenas de obreros fallecieron durante la construcción de los embalses de la confluencia de los ríos Tajo y Tiétar.

                                     

3. Administración y política

En la siguiente tabla se muestran los votos en las elecciones municipales de Serradilla, con el número de concejales entre paréntesis, desde las primeras elecciones municipales democráticas: ​

                                     

4. Servicios públicos

Educación

Cuenta con un centro infantil municipal llamado CI Las Cigüeñas y un colegio público de Educación Infantil y Primaria llamado CEIP Cristo de la Victoria. Para la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, el CEIP Cristo de la Victoria está adscrito al IES Gabriel y Galán de Plasencia, pero el primer ciclo de la ESO puede estudiarse en la propia villa al haber una sección de dicho instituto en el colegio serradillano. ​

                                     

5.1. Patrimonio Patrimonio religioso

La iglesia parroquial del S.XV de Nuestra Señora de la Asunción, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Mirabel ​ Destaca la imagen de la Asunción de la Virgen, obra de Luis Salvador Carmona del siglo XVIII. Esta imagen fue encargada por el gremio de labradores de esta villa.La Virgen de la Asunción, Patrona de Serradilla, talla de gran realismo y valor artístico, es una de las joyas del Barroco extremeño, realizada por el escultor vallisoletano Luis Salvador Carmona en 1749, como pone en su peana, siendo encargada por la Hermandad de Labradores de la localidad, Gremio de Labradores Serradillanos. Es sin lugar a dudas una de las mejores piezas marianas del vallisoletano, de la que se ha resaltado la gozosa expresión del bellísimo rostro y el dinamismo del cuerpo, transmisor del arrebato místico del glorioso instante que escenifica, acrecentado por el revoloteo de los ropajes y los 10 querubines que la elevan en gracioso juego de diagonales, consiguiendo el típico aparato de teatralidad del barroco. La imagen, que mide 133 cm. de altura, aparece con los brazos abiertos, la mirada alta, elevándose en una nube y rodeada de sus diez ángeles, de los cuales sólo tres presentan la figura completa; a los siete restantes sólo puede apreciarse la cabeza y las alas.

El Convento del Santísimo Cristo de la Victoria, de la orden de las Agustinas Recoletas. Construcción barroca de finales del s. XVII y principios del XVIII. Sufragado por los condes del Puerto. Destaca la imagen del Cristo, obra de Domingo de Rioja de 1631. La imagen fue traída hasta Serradilla por la Beata Francisca de Oviedo y Palacios, la que los serradillanos están eternamente agradecidos. Corría la década de 1630 cuando Francisca de Oviedo se puso en contacto con el escultor Domingo de Rioja para que de las manos de este saliese la talla de un Cristo victorioso. Tal fue el asombro de los fieles al ver concluida la obra en Madrid, que las trabas para traerla a Extremadura tardaron muy poco en hacerse notar. Se cuenta incluso el propio escultor quedó boquiabierto al ver el resultado, llegando incluso a decir:" Esta no es obra mía, sino de Dios”. La Capilla Real de Madrid, con Felipe IV la cabeza no se lo iba a poner nada fácil a esta beata, ya que fue una imagen venerada durante unos años por la propia familia real. Sin embargo, Francisca de Oviedo, se salió con la suya. O al menos por un tiempo, porque antes de llegar a Serradilla, la imagen se expuso en Plasencia y claro, como no podía ser de otra forma, los placentinos querían hacerla suya. Aunque no era suya y lo sabían, y por fortuna o desventura, una madrugada del mes de abril, ocho serradillanos cargaron con el Cristo sigilosamente para llevárselo a su pueblo, donde hoy por fin descansa. Se trata de una imagen de un Cristo Vivo Resucitado, que ha vencido la Muerte, como símbolo de esto, pisa una calavera. Con su Cruz aplasta la serpiente que simboliza el demonio y el pecado. Como su propio nombre indica, es una imagen victoriosa, que ha vencido al diablo y la propia muerte en cruz. La letra del himno del Santísimo Cristo de la Victoria fue escrita por el vecino Liberato Alonso, a principios del siglo XX.

Encontramos el conjunto de ermitas barrocas del siglo XVIII: San Antonio de Padua fiesta: 13 de junio, Santa Ana de Nazaret fiesta: 26 de julio, santa Catalina lunes de Pascua y santa Bárbara. También contaba con otras numerosas ermitas, ya desaparecidas: San Ramón esta imagen esta hoy en día en la ermita de San Antonio, Los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián Cuyas imágenes se guardan el la de Sta. Bárbara, entre otras.

Esta villa, cuenta con una gran imaginería religiosa, tanto en la parroquia como en el Santuario del Cristo: Hay preciosas y antiquísimas tallas de: Santiago el Mayor, San Pablo y San Pedro, San José, San Isidro Labrador, San Antón Abad, Virgen del Carmen, Cristos yacentes y crucificados, como el de la Salud, Inmaculada Concepción, San Roque, San Juan Bautista, Sagrado Corazón de Jesús e Inmaculado Corazón de María, Santa Teresa de Ávila, San Tarsicio, La Dolorosa, La Soledad, el Nazareno, Virgen del Rosario, Virgen de las Candelas, Santa Rita de Cassia, San Agustín de Hipona y Santa Mónica y la bella talla de su patrona, la Asunción de María.



                                     

5.2. Patrimonio Patrimonio civil

Conjunto de fuentes de arquitectura popular
  • fuente de las Huertas,
  • Fuente de los Grifos,
  • fuente Nueva,
  • fuente del Capillo.
Otros
  • Palacio del siglo XVIII. Calle del Palacio.
  • Casco antiguo de su pedanía: Villarreal de San Carlos o El lugal nuevu.
  • Palacio de paz. Antiguo Mercado de abastos. Plazuela del doctor Rivas Mateos
  • Ayuntamiento del siglo XIX. Plaza de la Constitución.
  • Antiguos molinos de agua, en la Garganta del Fraile o Garganta de los molinos.
Edificios singulares desaparecidos
  • Antiguo Rollo situado en la plaza, actualmente Plaza de la Constitución.
  • El Moral, en el llano del Radical.
  • Hospital, creado por la beata Francisca de Oviedo. Plazuela del Hospital, en los llanos del Santuario del Santísimo Cristo de la Victoria. 1600 aproximadamente.
  • La Imprenta.


                                     

5.3. Patrimonio Patrimonio natural

La encina La Doña es un árbol peculiar de este pueblo al igual que los eucaliptos del paseo del cementerio, el Estanquillo, la Garganta del Fraile, Peñafalcón, o la Cruz del Siglo.

Parte de su término se encuentra dentro del parque nacional de Monfragüe

                                     

6. Urbanismo

Calles principales, plazas, barrios y llanos más populares
  • Hondonada,
  • Chinarral,
  • Aire,
  • Plazuela del doctor Rivas Mateos.
  • Plaza de la Constitución.
  • Aromo,
  • Real.
  • De la plaza,
  • Del Medio,
  • Llano de Tía Rita.
  • Parras,
  • Mortero,
  • Llano de El Radical,
  • Llano y plazuela del Hospital,
  • Pai Juan principal,
  • Barrio San Antonio.
  • Barrio Alto,
  • Del Cristo Va al santuario del Cristo,
  • De la Iglesia donde se encuentra la Parroquia,
Parques, jardines y paseos
  • Parque Sur, se trata del mayor parque y jardines de la localidad. Situado al sur del pueblo, limitando con las piscinas municipales, el barrio de San Antonio, los llanos del banco de jerral y los llanos próximos al Chinarral. Cuenta con 2 partes, una parte ajardinada, y ornamentada. Y la otra con zona de columpios y recreos. Separadas por la carretera que atraviesa el pueblo o Paseo de Extremadura con amplios bancos a un lado y a otro de esta. Al finalizar la parte ajardinada nos encontramos con el Jardín de Eucaliptos y el estanquillo, laguna de grandes dimensiones. Y al finalizar la zona de parque, un largo paseo.
  • Plaza-Parque de San Antonio: Plaza totalmente cuadrada, adosada la ermita del santo. Cuenta con columpios, paseo y bancos.
  • Parque Pininus: De dimensiones reducidas la entrada por Mirabel.


                                     

7. Cultura

Entidades culturales

Instalaciones culturales
  • Biblioteca pública municipal.
  • Museo etnográfico y centro de interpretación: La Huella del Hombre en Monfragüe.
  • Casa de Cultura.
Asociaciones culturales
  • Asociación de mujeres,
  • Asociación de madres y padres del colegio público Cristo de la Victoria, A.M.P.A.,

Eventos culturales

Desde hace unos años se viene celebrando a mediados de agosto el Día del Habla Serradillana, una jornada cultural y festiva en honor al habla extremeña particular de esta localidad.

                                     

8.1. Patrimonio cultural inmaterial Festividades

  • Semana Santa: comienzan sus desfiles procesionales, el Viernes de Dolores, con la famosa procesión de los faroles. El domingo de ramos procesión de palmas, desde el santuario del Cristo la parroquia. En miércoles santo, procesión del silencio. jueves Santo, procesión del Nazareno y su ilustre madre La Virgen de la Soledad, la noche de este jueves, cabe destacar los hermosos Monumentos levantados en la parroquia y en el santuario. viernes Santo, vía-crucis en la parroquia, y por la noche la procesión del Santo Entierro, con los pasos del Cristo de la Salud, Cristo yacente en el sepulcro, y la Soledad. Ambas por la real cofradía de la Vera-cruz. El domingo de resurrección sale de la iglesia el Cristo Resucitado por una calle, y por otra, el paso de Ntra. Sra. de la Alegría Procesión del Encuentro, se saludan en la plaza del pueblo. Hasta la década de los 50, esta se hacía a carrera y al alba de la aurora, a las 6 de la mañana.
  • Romerías primaverales: el lunes de Pascua se celebra la romería de Santa Catalina en la que jóvenes y mayores van a pasar el día al campo, es la principal romería del municipio; la otra romería mayor es la de San Cristóbal, el puente del 1 de mayo; el domingo de la Ascensión es la romería de la Virgen de Monfragüe.
  • Fiestas de agosto, comunes en toda Extremadura por ser días de visita de los emigrantes. En Serradilla es el primer día destacado el 15 de agosto, día de la patrona del pueblo la Virgen de la Asunción; el día 5 empiezan las novenas en su honor. Numerosas ofrendas florales y rosarios de la Aurora los días previos. A final del mes tienen lugar las fiestas patronales de San Agustín, siendo el día 28 el día del patrón y el día 29 la romería de la Sandía.
  • 14 de septiembre: es el día de la Exaltación de la Cruz y por ello el día del Santo Cristo de la Victoria de Serradilla; en los días previos a esta, el pueblo se abarrota totalmente de gente, forasteros y turistas. El 4 empiezan sus novenas. El domingo siguiente al día 14 de septiembre se celebra el día de Voto de Villa que se celebra en acción de gracias al Santísimo Cristo.
  • Último domingo de septiembre, festividad de la Virgen de la Merced, patrona de su pedanía Villarreal de San Carlos o Lugar Nuevo.


                                     

8.2. Patrimonio cultural inmaterial Tradiciones

Tradiciones religiosas

Su mayor tradición es la procesión de los Faroles, en la que con faroles de papel, se alumbra la dolorosa la noche del viernes de Dolores, haciéndola una novena en la Parroquia de la Asunción, cantándola la Virgen los 7 dolores, famosos en este pueblo. ​

Otra procesión destacable es la del Corpus Christi, en el que se confeccionan floridos altares, y los suelos de las calles donde pasa la procesión de la eucaristía, permanecen llenos de los vivos colores de pétalos de flores, simulando formas al Sacramento del Altar. Los grupos de adoración nocturna serradillana son los que mantienen esta tradición.

Otros eventos religiosos anuales son el día del Niño 1 de enero, las Candelas, la Cruz de mayo 3 de mayo, Santa Rita 22 de mayo, San Antonio de Padua, Sagrado Corazón la noche del sábado anterior al último domingo de junio, se conoce en el pueblo por las espigas y Santa Ana 26 de julio, se lleva la imagen en procesión la parroquia.

Muy extendida por el pueblo, es la costumbre de llevar por las calles, de casa en casa, unas pequeñas capillas de madera con la imagen de algún Santo o de la Virgen. Tradición que se arraiga desde la década de 1920; Cultura que se cree que arraigó en el pueblo, gracias a Laureana Serrano Moreno, una gran mujer que realizó grandes trabajos por Serradilla, y sobre todo por sus vecinos más pobres.

A pesar de la importancia que tiene el Santo Cristo de la Victoria de Serradilla en la cultura local, no forma parte de las tradiciones locales el sacar la imagen en procesión por las calles de la villa. El Cristo de la Victoria sale en contadas ocasiones, y casi siempre lo ha hecho solo en casos de sequía extrema. Para que el Cristo de Serradilla salga en procesión, es necesario un largo tiempo de novenas, y rituales tradicionales que preparan al pueblo para ese acontecimiento histórico. La imagen ha recorrido las calles del pueblo cacereño en tan solo dieciséis ocasiones desde 1641, en que llegó a Serradilla. La primera fue en 1648 para dar acción de gracias por la terminación de la obra y la decimosexta y de momento última ha sido en 2016 por el Jubileo Extraordinario de la Misericordia. De las procesiones para pedir agua en tiempo de sequía, fue especialmente multitudinaria la de 1981, donde más de veinte mil forasteros acudieron la villa.

Durante las tardes anuales del mes de mayo, se reza el Rosario por las calles, cada día en una, donde los vecinos levantan preciosos altares la Virgen repartiendo luego dulces, y recitando poesías, y ofreciendo flores la imagen. El último día se hace el Rosario de la Aurora, por todo el pueblo, a las 6:00 de la mañana, con gran afluencia de gente.

Tradiciones civiles
  • La `Mogará´, el 1 de noviembre, se sale al campo a asar los calbotes.
  • La Pringona o el Día de La Pura, 8 de diciembre, conocido así, por el trasiego que hay esos días de matanzas típicas y recolección de aceitunas.
Folclore

Abundan en este pueblo, numerosos juegos populares extremeños y sobre todo serradillanos, como Marro, Tantajerrera, Las Catarromas, Los mochos, La Sepulturas, El truque o Truqui en serradillano. Un amplio abanico en el que los niños y niñas de Serradilla, mostraban su destreza y habilidad para divertirse, corriendo por sus empedradas calles. Juegos que se perdieron en la década de los 70-80, pero que hoy en día se recuerdan y se van recuperando.

Otro patrimonio singular es su habla característica, encuadrada en el extremeño, variante del leonés oriental.

Entre los cantos populares destacan el famoso Via-Crucis de Salamanca cantado en la mañana de viernes Santo, el Himno la Asunción, Los Dolores y la Jota Serradillana o Jota de la Molinera.

                                     

8.3. Patrimonio cultural inmaterial Gastronomía

Calderetas de cabrito, cochinillos, frites o fritis, tortillas de espárragos pijoteros, migas, arroz con liebre, gazpacho serradillano o serraíllano Presa de matanzas, arroz con habas o jabas, paella la serradillana, bolas de pimientos fritos, carnes en salsas, chanfainas del cabrito, sopas de tomates, de patatas, mojes de aderones y naranjas, mojes de peces del rio Tajo.

El dulce típico de este pueblo, ya que no se encuentra en ninguna parte del mundo, es la llamada pringá de chicharrones, muy contundente realizado con las mantecas de las matanzas de invierno, se cuece en horno. Entre otros dulces abundan las roscas fritas, perrunillas, rizos, floretas, orejones y huevillos.

También destacan la gran variedad de embutidos ibéricos.



                                     

9. Deportes

Instalaciones deportivas

  • Pista de Pádel
  • Piscinas municipales
  • 2 Amplios pabellones polideportivos.
  • Cuenta con campo de fútbol, situado en el ejido.
  • Gimnasio municipal.

Entidades deportivas

  • Creada en 2014, la asociación ciclista "4 Lobos y 3000 buitres", con una gran carrera anual, celebrada la primera edición el 3 de agosto de 2014.
  • Equipo de fútbol creado en 2015 que juega en el grupo IV en Primera Regional Extremeña, A.D. Serradilla es Monfragüe.
  • Asociación de cazadores.
  • Sociedad de pescadores Arco-Iris,