ⓘ Margery Kempe fue una mística cristiana inglesa, conocida por dictar El libro de Margery Kempe, una obra considerada por algunos como la primera autobiografía e ..

                                     

ⓘ Margery Kempe

Margery Kempe fue una mística cristiana inglesa, conocida por dictar El libro de Margery Kempe, una obra considerada por algunos como la primera autobiografía en el idioma inglés. Este libro es la crónica, hasta cierto punto, de sus amplias peregrinaciones a diversos santuarios en Europa y Tierra Santa, así como sus conversaciones místicas con Dios. Se la honra en la Comunión anglicana.

                                     

1. Primeros años

Nació como Margery Brunham en Kings Lynn entonces Bishops Lynn, Norfolk, Reino de Inglaterra alrededor del año 1373. Su padre, John Brunham, fue un comerciante en Lynn, cinco veces alcalde, y miembro del Parlamento seis veces, y quien luego se convirtió en coroner y juez de paz. ​

                                     

2. Vida

Alrededor de los 20 años de edad, Margery Brunham se casó con un hombre de Norfolk llamado John Kempe, que al final se convirtió en oficial de la ciudad en 1394. Margery y John tuvieron al menos 14 hijos, algunos de los cuales posiblemente murieron durante la infancia. Sin embargo, está documentado que su hijo mayor, John, sobrevivió hasta la adultez. ​

                                     

3. El libro de Margery Kempe

El Libro de Kempe empieza justo después de su matrimonio, y relata la experiencia de su difícil primer embarazo. Enfermó al dar a luz y temió por su vida. Llamó a un sacerdote para que lo oyera en confesión, pues tenía un "pecado secreto" que le pesaba en la conciencia desde hacía mucho tiempo. El sacerdote empezó a censurarla antes de que pudiera divulgar este pecado en su totalidad, y luego se marchó. Temiendo la condena eterna, cayó en un estado de autoengaño, en la que veía diablos. Fue encadenada en una habitación durante seis meses.

Posiblemente en 1413, Kempe visitó la mística y anacoreta Juliana de Norwich. Según su propio relato, Kempe visitó a Juliana posiblemente en 1413 y permaneció allí durante varios días. A finales de 1413 abandonó Yarmouth y marchó en peregrinación a Tierra Santa, vía Constanza y Venecia, viviendo de la limosna. Llegó a Jerusalén y visitó el Calvario y la Iglesia del Santo Sepulcro. Luego regresó a Venecia y visitó Asís y Roma. Volvió a Inglaterra después de la Pascua de 1415.

En 1417, marchó de nuevo en peregrinación hacia Santiago de Compostela, viajando por Bristol, donde se quedó con Thomas Peverel, obispo de Worcester. A su regreso de España visitó el santuario de la Santa Sangre en Hailes, en Gloucestershire, y luego marchó a Leicester. Visitó otros lugares santos en Inglaterra. Su libro está formado por una serie de relatos de sus viajes, aunque una sección final incluye una serie de oraciones.



                                     

4. Últimos años

Desde los años 1420, Kempe vivió separada de su esposo. Cuando enfermó, sin embargo, regresó a Lynn para ser su enfermera. Su hijo, que vivía en Alemania, también volvió a Lynn con su esposa. Sin embargo, tanto su hijo como su esposo murieron en 1431. ​ Desde Danzig, Kempe visitó la reliquia de la Santa Sangre de Wilsnack. Luego viajó a Aquisgrán, y después regresó a Lynn por Calais y Londres, donde visitó la abadía de Sión.

En 1438, el año en que su libro se sabe que acabó, una "Margueria Kempe", quien pudo haber sido Margery Kempe, fue admitida en la cofradía de la Trinidad de Lynn. No se sabe si es la misma mujer, sin embargo, y no se sabe cuándo o dónde murió.

                                     

5. Significado

Kempe y su Libro son significativos porque expresan la tensión en la Inglaterra de la Baja Edad Media entre la ortodoxia institucional y los modos progresivamente públicos de disidencia religiosa, especialmente aquellos de los lolardos. Aunque en su carrera espiritual, Kempe fue desafiada por las autoridades civiles o religiosas sobre su adhesión a las enseñanzas de la iglesia institucional.

                                     

6. Veneración

Kempe es honrada en el iglesia de Inglaterra el 9 de noviembre y en el iglesia Episcopal EE. UU. junto con Richard Rolle y Walter Hilton el 28 de septiembre.



                                     

7. Para saber más

  • Swanson, R. 2003. "Will the real Margery Kempe please stand up!", In D. Wood ed. Women and Religion in Medieval England, Oxford: Oxbow. pp 141–65 ISBN 1-84217-098-8
  • Dinshaw, Carolyn. Getting Medieval: Sexualities and Communities, Pre- and Postmodern.
  • Bhattacharji, Santha. God Is An Earthquake: The Spirituality of Margery Kempe, London: Darton, Longman and Todd, 1997.
  • Watt, Diane, Secretaries of God. Cambridge UK: D. S. Brewer, 1997.
  • Leyser, H. 2003. "Women and the word of God", In D. Wood ed. Women and Religion in Medieval England. Oxford: Oxbow. pp 32–45. ISBN 1-84217-098-8
  • Lochrie, Karma." The Book of Margery Kempe: The Marginal Woman’s Quest for Literary Authority”, Journal of Medieval and Renaissance Studies 16 1986: 33–55.
  • Witalisz, Wladislaw, "Authority and the Female Voice in Middle English Mystical Writings: Julian of Norwich and Margery Kempe," in: Homo Narrans: Texts and Essays in Honor of Jerome Klinkowitz, ed. Zygmunt Mazur and Richard Utz Cracow: Jagiellonian University Press, 2004, pp 207–18.
  • Staley, Lynn. "Margery Kempes Dissenting Fictions", in D. Wood ed. Women and Religion in Medieval England, University Park: Pennsylvania State University Press, 1994. ISBN 1-84217-098-8
  • Watt, Diane, Medieval Womens Writing. Cambridge UK: Polity, 2007.
  • Glenn, Cheryl." Popular Literacy in the Middle Ages: The Book of Margery Kempe.” In Popular Literacy: Studies in Cultural Practices and Poetics, ed. John Trimbur.
  • Arnold, John y Katherine Lewis. A Companion to the Book of Margery Kempe, Woodbridge Suffolk: Boydell and Brewer, 1994.