ⓘ Juan de Tejeda nació en Salamanca, Reino de León España. Tejeda se unió al Ejército Español en su juventud, luchando así en las guerras que tuvieron lugar en Fl ..

                                     

ⓘ Juan de Tejeda

Juan de Tejeda nació en Salamanca, Reino de León España.

Tejeda se unió al Ejército Español en su juventud, luchando así en las guerras que tuvieron lugar en Flandes, en Orán Argelia, en la toma del Peñón, en Malta, y en la conquista de Portugal. Sus éxitos en el ejército lo llevaron a ser ascendido a Sargento Mayor. Tras esto, luchó en las islas Terceras y capitaneó 27 compañías en Flandes, con las cuales luchó en la toma de Gante y Amberes Países Bajos, obteniendo por parte del Rey la castellanía de Varletta, en el Reino de Nápoles en aquel momento perteneciente este la Corona de Aragón.

En 1587 fue enviado por el Rey Felipe II, junto al ingeniero militar Bautista Antonelli y otros ingenieros, la escuadra destinada a ayudar a Las Indias, mediante la fortificación de Cartagena y otros puertos. Así, fue ascendido a Maestre de Campo. El 2 de julio de ese año 1587, la armada en la que estaba a bordo perteneciente a Álvaro de Flores llegó a Cuba para explorar la bahía de La Habana y proyectar la fortificación de la misma. En 1580 fue nombrado Gobernador y Capitán General de Cuba. Durante su gobierno, se concluyó la llamada Zanja Real, finalizada por Bautista Antonelli, y comenzaron a fortificarse el Morro y la Punta.

Cesó en su cargo en 1594, y volvió a Cádiz a finales de julio de ese año.

Tras volver, el rey lo envió a Bruselas Bélgica como consejero para las fortificaciones y sitios de plazas al archiduque, que gobernaba Flandes.

Murió enfermo en 1610. ​