ⓘ Juan de Dios Ruano Gómez Profesor titular de Universidad en la Facultad de Sociología de la Universidad de La Coruña y político español que ejerce actualmente c ..

                                     

ⓘ Juan de Dios Ruano Gómez

Juan de Dios Ruano Gómez Profesor titular de Universidad en la Facultad de Sociología de la Universidad de La Coruña y político español que ejerce actualmente como Coordinador de Formación del Partido Popular de la provincia de La Coruña. ​

                                     

1. Formación académica

Cursó sus estudios de Primaria en el Colegio público de Cuevas de San Marcos y los de Bachiller en los institutos públicos de enseñanza secundaria Pedro Espinosa y José María Fernández, en Antequera, Málaga. Se trasladó a Madrid donde se Doctoró en Ciencias Políticas y Sociología ​

                                     

2. Actividad laboral

Desempeñó su trabajo como Profesor Titular en la Facultad de Sociología en la Universidad de La Coruña, Director del Laboratorio de Análisis y Prospectiva Sociopolítica de la Universidad de La Coruña. ​ Conferenciante en diferentes ámbitos como en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Segovia perteneciente la Universidad de Valladolid, la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander o en ámbitos oficiales como la Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior en materia de gestión de crisis y catástrofes.

                                     

3. Carrera política

Su vocación política se inició inscribiéndose en Centro Democrático y Social siendo Presidente Adolfo Suárez. Posteriormente entraría como Militante del Partido Popular involucrándose activamente en todas aquellas tareas para las que lo requería su Partido, estando presente en reuniones, encuentros, Conferencias, Congresos y Campañas Electorales del PP.

                                     

3.1. Carrera política Congreso de los Diputados

  • Vocal de la Comisión de Defensa
  • Portavoz adjunto de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo desde el 18/01/2012 al 04/06/2012
  • Vocal de la Comisión de Reglamento desde el 17/01/2012 al 04/06/2012
  • Vocal de la Comisión de Interior
  • Portavoz de la Comisión de Cultura
  • Vocal de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Como diputado nacional de la X Legislatura ha destacado por su labor política en las áreas de Cultura y de Defensa. En el área de Cultura ha sido ponente de la primera ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se realiza en España. Una ley destinada a preservar, difundir y promover la riqueza cultural de las artes, costumbres populares y fiestas tradicionales españolas. También ha sido ponente en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, un cambio legislativo llevado a cabo con el objeto de proteger a los creadores culturales en Internet. Ambas leyes han sido felicitadas por los sectores de la cultura relacionados con las mismas y que van desde la Real Academia de Gastronomía ​



                                     

3.2. Carrera política Ayuntamiento de La Coruña

  • Miembro de la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de La Coruña
  • Concejal adscrito la Alcaldía del Ayuntamiento de La Coruña 2011 - 2012
  • Concejal del Ayuntamiento de La Coruña 2007 - 2012
                                     

4. Trabajo realizado en la oposición

En el tiempo que fue Concejal de la oposición en La Coruña se ocupó de atender los" Martes Populares” que consistían en guiar la Ciudadanía los martes a las cinco de la tarde a quienes deseasen conocer el Patrimonio Histórico y Cultural del Palacio Municipal. También recogió firmas en su estancia como Profesor Erasmus ​ en la Universidad Libre de Bruselas de los europarlamentarios a favor de la declaración de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad. Atendió inquietudes y necesidades de los vecinos de la ciudad a pie de calle y cumplió con toda su agenda política y Actos Institucionales.



                                     

5. Honores

Juan de Dios Ruano recibió el Título de" Furriel de Honor” ​ la orden ministerial por la que se le concede la Cruz de Alfonso X el Sabio a Juan de Dios Ruano Gómez. Esta Orden civil premia los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura y la investigación. En este sentido cabe recordar que el profesor Ruano ha sido portavoz en la Comisión de Cultura de la X Legislatura constitucional que, como se sabe, ha sido la más fructífera en cuanto al número de iniciativas parlamentarias llevadas a cabo de este siglo XXI. En esta línea puede destacarse algunas proposiciones no de ley presentadas por Ruano para hacer tanto de la Semana Santa como de las Hogueras de San Juan, manifestaciones representativas del patrimonio cultural español, al amparo precisamente de la Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la que él mismo fue ponente. En este último ámbito de las Proposiciones no de Ley, ha presentado, defendido y se han aprobado generalmente por unanimidad propuestas concretas suyas tales como las del fomento del Teatro de aficionados en los municipios, la formación de los escolares en materia de Cine y Medios audiovisuales o el impulso parlamentario la creación de una ley específica para la Biblioteca Nacional de España.