ⓘ Ana Amalia de Prusia, Princesa de Prusia, fue hija de Federico Guillermo I de Prusia y de la reina consorte Sofía Dorotea de Hannover. ..

                                     

ⓘ Ana Amalia de Prusia

Ana Amalia de Prusia, Princesa de Prusia, fue hija de Federico Guillermo I de Prusia y de la reina consorte Sofía Dorotea de Hannover.

                                     

1. Biografía

Ana Amalia era el duodécimo vástago del rey Federico Guillermo I de Prusia ​

Ana Amalia sentía pasión por la música, pero sólo le fue posible instruirse después de la muerte de su padre, ya que este odiaba todo lo relacionado con la música. La música era su consuelo contra la crueldad de su padre hacia ella la solía arrastrar por los pelos durante sus ataques de ira. Compuso distintas obras musicales, de las que algunas de ellas se han conservado hasta el presente.

                                     

2. Relación con Federico von der Trenck

En 1744, comenzó en secreto una relación amorosa con el barón Federico von der Trenck, un hombre cuyas aventuras inspiraron a grandes escritores de la época, como Voltaire y Victor Hugo. Al enterarse su hermano Federico, mandó romper la relación. En octubre de 1745, Federico mandó encarcelar a Von der Treck en la fortaleza de Glatz, de donde este escapó el 24 de junio de 1746. Posteriormente este aventurero fue encarcelado de nuevo en marzo de 1754 en Dantzig, siendo liberado en 1763 gracias la mediación de María Teresa de Austria. Posteriormente este personaje pasaría a París, donde redactaría sus memorias y finalmente moriría guilotinado el 24 de julio de 1794, acusado de ser un espía al servicio de Prusia. ​