ⓘ José Arias Ramos. Nació en Quintanilla San García Burgos, a las dos de la mañana del 19 de marzo de 1894. Hijo de Juan Manuel Arias Gómez, natural de Valladolid ..

                                     

ⓘ José Arias Ramos

Nació en Quintanilla San García Burgos, a las dos de la mañana del 19 de marzo de 1894. Hijo de Juan Manuel Arias Gómez, natural de Valladolid, y de María Ramos Jiménez, natural de Palenzuela Palencia. Estudió Bachiller en el Instituto de Valladolid y cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Valladolid durante los años 1910-1915, obteniendo la calificación de sobresaliente en todas las asignaturas, excepto en Internacional Privado, en la que obtuvo la de Notable, con opción a matrícula de honor en nueve de ellas. Obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura en 1915 y posteriormente hizo el doctorado obteniendo la calificación de sobresaliente con el tema" La tendencia socializadora en el Derecho contractual”.

                                     

1. Actividad docente

En 1917 solicitó tomar parte en las oposiciones la cátedra de Procedimientos judiciales y Práctica forense, vacante en la Universidad de Salamanca. Fue auxiliar temporal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.

Fue catedrático de Instituciones de Derecho romano de la Universidad de Santiago de Compostela, hasta su traslado a Salamanca en 1940, así como secretario de esta Universidad entre los años 1929-1936. Además, durante un curso fue también catedrático de Derecho civil. La Comisión Depuradora le suspendió de empleo y sueldo por dos años en su cargo de catedrático en 1937, pero en 1939 fue reintegrado la función de la Universidad de Santiago.

En Salamanca ejerció como catedrático hasta 1943. A partir de esta fecha fue catedrático de la Universidad de Valladolid, por permuta con Juan Iglesias, y vicerrector de la Universidad desde 1951 a 1953.

Entre sus obras destaca su manual de Derecho Romano tuvo una importancia decisiva en su época, pues fue utilizado por decenas de promociones de estudiantes y sirvió para cambiar la orientación docente del Derecho romano en España, debido a su preferencia, infrecuente hasta el momento, por el Derecho privado romano.

Se jubiló el 20 de marzo de 1964.

                                     

2. Actividad internacional

Durante el curso 1928-29 trabajó en las Universidades de París y Roma, especialmente en el" Istituto di Diritto romano e Diritti orientali” con los profesores Vittorio Scialoja, Pietro Bonfante y Pietro de Francisci.

                                     

3. Actividad política

Fue auxiliar en el cuerpo administrativo del Ministerio de Fomento y en el de Instrucción Pública.

En 1953, fue declarado en situación de excedencia por haber sido designado magistrado de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo.

                                     

4. Vida familiar

Se casó con Asunción Bonet Guilayn. El matrimonio tuvo tres hijos: Juan Antonio Arias Bonet, Gonzalo Arias Bonet y Pilar. El primogénito, Juan Antonio, fue catedrático de Derecho romano en las Universidades de Valladolid y Madrid. ​

Murió en Madrid el 15 de noviembre de 1968.