ⓘ Biblioteca de la Academia de Artillería. La Biblioteca de la Academia de Artillería está situada en Segovia, España, en el Exconvento de San Francisco. Forma pa ..

                                     

ⓘ Biblioteca de la Academia de Artillería

La Biblioteca de la Academia de Artillería está situada en Segovia, España, en el Exconvento de San Francisco.

Forma parte de la Academia de Artillería y es la heredera de la ubicada en el Alcázar de Segovia antes de su incendio. ​ Tiene un número de volúmenes cercano a los 50000 ejemplares de obras científicas, en particular de matemáticas, geometría, física, astronomía, química, fortificaciones, navegación e historia natural.

En ella se encuentra –solo teniendo en cuenta la parte científica y militar- toda la ciencia europea de los S. XVIII y XIX y toda la tratadística artillera y de fortificación de los cinco últimos siglos.

                                     

1.1. Historia Fundación

El Conde de Gazola por iniciativa de Carlos III, fundó el 16 de mayo de 1764 el Real Colegio de Artillería en el Alcázar de Segovia, una academia militar que llegó a ser uno de los centros de enseñanza más destacados del panorama científico y militar de la Ilustración Española.

El nacimiento de la Biblioteca coincide con el de la Academia, en un principio asumió los volúmenes de la Escuela de Artillería de Cádiz, la cual había asumido los fondos de la Real Sociedad Militar Matemática de Madrid y de la Escuela Teórica de Artillería de Barcelona. La preocupación por ella fue constante y contando desde sus inicios con presupuesto para la compra de libros y otros efectos, como lo atestiguan los catálogos manuscritos que en la actualidad se conservan en la Biblioteca. La colección creció de forma admirable en la primera etapa del Colegio.

Es de destacar la producción editorial propia del Colegio de Artillería. Desde el principio el profesorado puso un gran empeño en la elaboración de textos y manuales específicos para la docencia, entre ellos están los cuatro tomos del" Curso matemático de Giannini” 1779 - 1803," El tratado de artillería de Morla”, editado entre 1784 y 1786, que fue completado en 1803 con la publicación de un tomo de láminas grabadas al cobre por grabadores de la Imprenta Real.

                                     

1.2. Historia En la Guerra de la Independencia

La historia del Real Colegio se interrumpió con la Guerra de la Independencia. La institución se vio obligada a trasladarse a otras tierras, quedando de momento los libros en el Alcázar en cajones dispuestos para el traslado. Tras la batalla de Salamanca, el Capitán Antonio Lóriga los rescató y los llevó a Palma de Mallorca donde estuvo el Colegio hasta 1813.

la vuelta del Colegio a Segovia, se repusieron las pérdidas y en 1816 se construyó una bella estantería con capacidad para 13.000 volúmenes en la Sala de Reyes del Alcázar.

En 1823 el Colegio se trasladó a Badajoz, pero los libros permanecieron en el Alcázar donde en 1825 se estableció el colegio General Militar, que se hizo cargo de los libros, pasando en 1830 a Alcalá de Henares.

A finales de 1839 retornó de nuevo el Colegio de Artillería a Segovia, recuperando de nuevo su Biblioteca. Esta, a pesar de los traslados, no dejó de incrementarse.

                                     

1.3. Historia Incendio del Alcázar de Segovia

Cuando el 6 de marzo de 1862 se declaró un incendio en el Alcázar, los 11.000 volúmenes con los que contaba se vieron reducidos a 297, los cuales se conservan en la estantería n.º 64 de la biblioteca actual. Gracias a los donativos, tanto en metálico como en libros, de los propios artilleros y sus familias, la Biblioteca se recuperó y se acrecentó.

                                     

1.4. Historia Traslado al Convento de San Francisco

Tras el incendio, el Colegio de Artillería se trasladó al Convento de San Francisco, su actual sede. La Biblioteca estuvo situada en distintas dependencias, destacando el periodo en el que se asentó en el claustro plateresco, pero en la actualidad se encuentra enclavada en la planta alta de la fachada principal de la Academia.

                                     

2. Composición

Sus fondos tienen una amplia composición por materias, desde la arquitectura civil y militar, la tratadística artillera y de fortificación, el arte y arquitectura naval, la tecnología industrial y todo lo concerniente al arte militar; pasando por las matemáticas, la física, la geometría, la astronomía y llegando a lo que en el siglo XVIII eran prácticamente ciencias nuevas como la química, la óptica, y los primeros tratados de electricidad o botánica.

La biblioteca cuenta con alrededor de 50.000 volúmenes entre los que destacan:

  • Manuscritos
  • Libros de los S. XVI, XVII, XVIII, XIX y XX
  • Fotografías.
  • Literatura gris textos ligados la enseñanza.
  • Atlas de los S. XVII y XVIII.
  • Publicaciones periódicas de los S. XVIII, XIX y XX

El porqué de la existencia de estos fondos tiene que ver con las circunstancias históricas que rodean la formación del Colegio de Artillería y la Ilustración: el Estado del S. XVIII tenía mucho interés por promover los estudios científicos en las Academias Militares para la buena formación de sus cuadros, y la de Segovia no fue una excepción, trayendo profesores extranjeros como Luís Proust.

Para dar una idea de lo valiosos de sus fondos puede servir esta breve relación:

  • Tratados de Artillería: Ufano 1612; Morla 1816.
  • Memorial de los Reyes Católicos. Lorenzo Galindez de Carvajal 1472-1528?. El presente manuscrito es una copia que por el carácter de su grafía corresponde al siglo XVII.
  • Arquitectura. Vitrubio 1787.
  • Ordenanzas Generales de la Armada Naval. 1793.
  • Traite del horloges marines Tratado de los relojes marinos. Berthoud 1773.
  • Bula fechada en Madrid en 1773 y expedida por el Arzobispo de Farsalia e Inquisidor General D. Manuel Quintana Bonifaz, por la cual se autorizaba al director y 5 profesores para poder leer los libros prohibidos.
  • Matemáticas Catáneo 1567.
  • El perfecto artillero. Firrufino 1642.
  • Atlas Blaviano. Martino Martinio 1659.
  • Philosophiae naturalis principia mathematica. Newton 1739.
  • Historia de la ciudad de Segovia. Diego de Colmenares, 2ª edición 1640.
  • Último índice de los libros prohibidos 1790.
  • Hoja de Servicios del Capitán Daoiz 1804.
  • Plática manual de artillería. Collado 1592.
  • Aritmética logarítmica. Briggs 1628.


                                     

2.1. Composición Tratadística artillera y de fortificación

  • Plática manual de artillería / Collado, Luís Milán 1592. Fue un ingeniero militar al servicio de Felipe II y Felipe III. Se le conoce con el nombre del" patriarca de la artillería”. Este tratado toca el aprendizaje teórico y práctico, la fundición y servidumbre de las piezas de artillería y sus municiones, así como la enseñanza e instrucción de los artilleros, en el quinto tratado describe como debe ser un General de Artillería.
  • Manuscrito de Cristóbal Espinosa" Diálogo de Artillería”, 1584
  • El perfecto capitán instruido en la disciplina militar y nueva ciencia de artillería / por Alava y Viamont, Diego de, 1590.Obra impresa sobre artillería escrita por un español. Esta obra es considerada por muchos el primer tratado de artillería impreso escrito en castellano. Está dividido en 6 libros, dos de los cuales dedica la descripción de la figura del perfecto capitán y a las virtudes que deberían acompañar a todo General, las otras cuatro partes del texto hablan de la guerra en términos generales. Este tratado tiene el fallo de desconocer la invención tanto de las bombas como de las granadas, ya conocidas en la fecha de la edición de la obra. Esta obra incluyó unas tablas para calcular los alcances de los cañones y morteros, las cuales serán después una constante de inclusión obligada en la tratadística artillera. Este autor es el primero de todos los nacionales que dijo:" que la línea descrita por una bala es una curva determinada por el movimiento de gravedad y de proyección”, pues antes se creía que caminaba mucho espacio en línea recta.


                                     

2.2. Composición Matemáticas, astronomía, física y ciencias en general

  • Eras. Osual. Schrecsensuchsii: commentaria in novas theoricas planetarum Georgii Purbachii quas etiam brevius tabulis pro eliciendis tum mediis motibus omnium planetarum. – Basileae: Per Henrichum Petri, 1556.
  • Nuova sciencia / Nicolo Tartaglia, edición de 1592.Matemático que partiendo de las teorías de la geometría y de las matemáticas, buscó su aplicación la artillería y más concretamente la trayectoria del proyectil desde el momento del disparo hasta su llegada al objetivo. Este ejemplar tiene encuadernadas con él otras dos obras del mismo autor una de ellas de fortificación.
  • Pratica d´arithmetica / di Francesco Ghaligai Fiorentino. – Nuouamente riuista et con somma diligenza ristampata In Firenze: appresso i Givnti, 1552.
  • Hippiatria sive marescalia Lurentii Rusii ad Nicolaum sancti Hadriani diaconum Cardinalem… ut nullum tam nouo oris vitio laborantem equum invenias cui non hinc occurrere possis. – Parisiis: Excudebat Christianus Wechelus, 1531.
  • La pratica della perspettiua/di Monsignor Daniel Barbaro. Patriarca d’Aquileia., con due tauole. – In Venetia: appresso Camillo & Rutilio Borgominieri, 1569.
  • Euclidis Megarensis mathematici clarissimi elementorum geometricorum: Lib. XV. – Basileae: Apud Iohannem Hervagium, 1537.


                                     

2.3. Composición Tratadística artillera y de fortificación

  • Histoire / de Polybe; nouvellement traduite du grec par Don Vincent Thuillier, Bénédictin; avec un commentaire ou un corps de science militaire, enrichi de notes par M. de Folard; tome premier. – Nouvelle edition revûe, corrigée & augmentée dun supplement. -A Ámsterdam: chez Zacharie Chatelain et Fils, 1759.
  • Discurso del capitán Cristóbal Lechuga: en que trata de la artillería, y de todo lo necesario a ella, con un tratado de fortificación y otros advertimentos. – En Milán: en el Palacio Real y Ducal, Por Mario Tulio Malatesta, 1611. Fue Teniente General de Artillería en Flandes, en este discurso estableció por primera vez como unidad de medida para las dimensiones de las piezas, el diámetro de las balas.
  • Historia de Carlos XII, Rey de Suecia / Voltaire, François Maria Arouet de/ traducida del francés al español por Don Leonardo de Uria y Orueta; tomo primero. -Corregida y añadida con las reflexiones históricas y criticas de M. de la Motraye en esta última impresion. – En Madrid: En la Imprenta de Don Pedro Marín, 1781.
  • Compendio histórico, geografico, y genealógico de los Soberanos de la Europa: descripción de sus cortes / por Don Manuel Trincado - Tercera impression - Madrid: por Joachin Ibarra, calle de las Urofas: a costa de la Compañia de Impressores, y Mercaderes de Libros del Reyno, 1764.
  • Tratado de la artillería y uso ; y traducida del idioma francés al español por Don Ventura de Argumossa; tomo primero. – En Madrid: por Gabriel Ramírez, 1738.
                                     

2.4. Composición Fondos artilleros y de fortificación

  • Ordenanza dividida en catorce reglamentos que S. M. Manda observar en el Real Cuerpo de Artillería para sus diferentes ramos de tropa, cuenta y razón, y fábricas Madrid: Imprenta Real, 1802.
  • Arte de fabricar la pólvora: dividido en tres libros / Tomás Morla Madrid: Imprenta Real, Pedro Julián Pereyra, 1800.
  • Cours elementaire de fortification a l’usage de M. M. Les elèves de l’Ecple speciale impériale militaire / M. Savart ; traducido al español por O-Ryan Paris: Chezzz Valde, 1812.
  • Traité de mécanique céleste /P. S. Laplace Paris: Crapelet, 1799-1825 5 vol. Distintos impresores.
  • Opuscules physiques et chimiques /A. Lavoisier 2 nd ed A Paris: Chez Deterville, 1801.
  • Colección de ejercicios facultativos para la instrucción / formada por disposición de José Urrutia, Capitán General del Ejército Madrid: Imp. Real, 1801.
  • Elements de pyrothechnie divisés en cinq parties / Claude-Fortune Ruggieri Paris: Chez Barba, 1811.
                                     

2.5. Composición Fondos históricos y geográficos

Los libros de historia y geografía que encontramos en la biblioteca de la Academia de Artillería, raramente tienen que ver con la colección originaria del Colegio de Artillería. Abundan en ellos los exlibris y dedicatorias que aclaran en muchos casos su procedencia. En gran parte proceden de otras bibliotecas, privadas cuyos dueños o herederos la donan a su muerte o públicas procedentes de instituciones desaparecidas, por motivos políticos o los diversos avatares de los organismos militares en España. Entre las públicas son de destacar, la de la Maestranza de Artillería de Sevilla, la de la Habana, la de Puerto Rico. Entre las colecciones privadas, donadas casi siempre la muerte de su dueño, señalar la de Manuel Bourt y Entrena fundamentalmente libros de viajes o historia militar de Francia, muchos en francés ; la del Capitán Antonio Rey; el General Manuel Bonet, pero sobre todo el Teniente General Juan de Dios Córdova y Govantes. Existen libros con dedicatorias manuscritas del director del Instituto Geográfico y Estadístico, Carlos Ibáñez e Ibáñez de Ibero, o de autores anteriormente profesores o alumnos de la Academia Adolfo Carrasco, del historiador y cronista segoviano Carlos de Lecea, etc.

Prácticamente no hay libros de historia y geografía en la colección de la Academia anteriores a 1800. Son en su mayor parte obras escritas en el siglo XIX, a excepción de la astronomía y de los atlas de la casa Blaeu s. XVI al XVII.

En historia destacan autores: Cesar Cantú, William Oncken, Nicolás María Serrano, Georg Weber, en España fue muy leído el Resumen de Historia General de Fernando de Castro.

En historia militar destaca la del Conde de Clonard, Memoria histórica de las Academias y Escuelas Militares de España, con la creación y estado presente del Colegio General establecido en la Ciudad de Toledo. Serafín María de Sotto, Conde de Clonard fue un tratadista militar muy difundido e incluso consultado en el s. XX. Fue Gobernador Militar de Cádiz. José Gómez Arteche y Moro, fue un gran aficionado investigador de la historia, consultando documentación en archivos.