ⓘ Juan Manuel Terán Mata. Juan Manuel Terán y Mata fue un filósofo idealista, abogado, diputado y senador de la XLIV Legislatura del Congreso de la Unión de Méxic ..

                                     

ⓘ Juan Manuel Terán Mata

Juan Manuel Terán y Mata fue un filósofo idealista, abogado, diputado y senador de la XLIV Legislatura del Congreso de la Unión de México, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

                                     

1. Biografía

Originario de Tampico, Tamaulipas, Juan Manuel Terán y Mata cursó sus estudios de la Licenciatura del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México entre los años 1935 y 1938, recibiendo el título de abogado el 11 de agosto de 1939 y siendo nombrado profesor titular de la Facultad de Derecho en 1940. En 1941 obtuvo el grado de maestría en Filosofía. Finalmente, en 1954 recibió el título de Doctor en Filosofía.

Perteneció al Ilustre y Real Colegio de Abogados de México y la Barra Mexicana de Abogados.

En 1967 fue nombrado profesor titular de tiempo parcial de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1968, durante el periodo rectoral de Javier Barros Sierra, fue nombrado Secretario General de la Junta de Gobierno de la Universidad.

                                     

2. Obra y Pensamiento

Sobre su pensamiento influyeron las ideas filosóficas de su época y los trabajos de pensadores españoles previos la Guerra Civil Española. Especialmente se destacan los aportes e ideas de Eduardo Nicol, José Ortega y Gasset y de José Gaos, sobre sus trabajos. Con Gaos coincidió en cuanto a su concepción de la filosofía como una experiencia de carácter personal muy relacionada con el contexto histórico y experiencia de cada persona. Dedicó parte de su obra la Filosofía del Derecho y a recopilar la historia del pensamiento filosófico mexicano.

Publicaciones

  • La Filosofía del Derecho, 1952, Editorial Porrúa.
  • El Pensamiento Filosófico en la Ciudad de México, 1975.
  • La idea de la vida en el pensamiento español, 1949.
  • Convivir en Democracia, 1977.
  • La idea Justicia y el principio de Seguridad jurídica, 1941.
  • Lógica y Teoría del conocimiento, 1972.