ⓘ Nix. En la Teogonía de Hesíodo, la Noche nació del Caos. Su descendencia es mucha, y reveladora. Con su hermano Érebo Oscuridad, la Noche concibió a Éter Puro b ..

                                     

ⓘ Nix

En la Teogonía de Hesíodo, la Noche nació del Caos. Su descendencia es mucha, y reveladora. Con su hermano Érebo Oscuridad, la Noche concibió a Éter Puro brillo, Luminosidady Hemera Día. Más tarde, por sí misma y sin intervención masculina, Nix engendró a Moros Destino, Ker Perdición, Tánatos Muerte, Hipnos Sueño, Geras Vejez, Ezis Dolor, Apate Engaño, Némesis venganza, Eris Discordia, Filotes Amistad, Ternura, Momo Burla, las Hespérides Hijas de la Tarde, los Oniros los Sueños, las Keres espíritus de la destrucción y muerte y las Moiras Destino. ​

En su descripción del Tártaro, Hesíodo añade que Hemera, quien ahora es hermana de la Noche en vez de su hija, abandonaba el Tártaro justo cuando Nyx entraba en él; cuando Hemera volvía, Nyx se marchaba. Esto asemeja el retrato de Ratri noche’ en el Rig-veda el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C., donde ésta trabaja en estrecha colaboración pero también en tensión con su hermana Usha amanecer’.

                                     

1. Nix según Homero

En el Libro 14 de la Ilíada de Homero hay una interesante cita de Hipnos, el dios menor del sueño, en la que recuerda a Hera un antiguo favor después de que ésta le pida que haga dormir a Zeus. Hipnos hizo dormir anteriormente a Zeus una vez a instancias de Hera, lo que le permitió causar grandes infortunios a Heracles quien regresaba por mar de la Troya de Laomedonte. Zeus montó en cólera y habría arrojado a Hipnos al mar si éste no hubiera huido asustado hasta Nix, su madre. Zeus, temiendo enfadar a Nix, contuvo su furia y de esta forma Hipnos logró escapar. Este mito convierte a Nix en la única divinidad la que realmente temía Zeus.

                                     

2. Nix en la poesía órfica

La Noche adquirió un papel incluso más importante en varios poemas fragmentarios atribuidos a Orfeo. En ellos, la Noche el principio fundamental junto con su padre Caos. La Noche ocupaba una cueva o adyton, donde da oráculos. ​ Fuera de la cueva, Adrastea tañe címbalos y golpea su tympanon, moviendo el universo entero en una eufórica danza al ritmo del canto de Nix.

                                     

3. Otros textos griegos

La Noche también es el principio en el coro de apertura de Las aves de Aristófanes, que puede ser de inspiración órfica. En otros textos puede ser también la madre de Caronte y Ptono con Érebo.

El tema de la cueva u hogar de la Noche, allende el océano como en Hesíodo o en algún lugar al borde del cosmos como en el orfismo puede haber tenido su eco en el poema filosófico de Parménides. El investigador clásico Walter Burkert ha especulado que la casa de la diosa la que el filósofo fue transportado es el palacio de la Noche. Esta hipótesis, sin embargo, debe tomarse con cautela.

                                     

4. Cultos de la Noche

En Grecia, la Noche rara vez es destinataria de cultos. De acuerdo con Pausanias, ​

                                     

5. Fuentes

  • Otto Kern ed., Orphicorum Fragmenta ;
  • Aristófanes, Las aves ;
  • Hard, Robin 2003. "The beginnings of things". The Routledge Handbook of Greek Mythology: Based on H.J. Roses Handbook of Greek Mythology 7 edición. Nueva York: Routledge. ISBN 9780415186360. Consultado el 18 de agosto de 2012.
  • Pausanias, Descripción de Grecia.
  • Hesíodo, Teogonía ;