ⓘ Condado de Casa Rojas. El Condado de Casa Rojas es un título nobiliario español creado el 24 de junio de 1790 por el rey Carlos IV, con el Vizcondado previo de ..

                                     

ⓘ Condado de Casa Rojas

El Condado de Casa Rojas es un título nobiliario español creado el 24 de junio de 1790 por el rey Carlos IV, con el Vizcondado previo de Casa Recaño, a favor de José Pedro de Rojas y Recaño de La Torre, nacido en Cádiz y bautizado en el Sagrario de la Catedral en el 1702. Caballero Profeso de la Orden de Santiago, y Teniente General y Almirante de la Real Armada. ​

                                     

1. Historia de los Condes de Casa Rojas

  • José Pedro de Rojas y Recaño de La Torre 1702-1794, I Conde de Casa Rojas, Caballero Profeso de la Orden de Santiago desde 1748, Jefe de Escuadra de Marina,Teniente General Almirante de la Real Armada y Capitán General del Departamento de Cartagena.
  • Casó con María Teresa de Espinosa-Blanqueto y Mendoza 1720, hija de Don Gonzalo de Espinosa-Blanqueto y Ordoñez,Gobernador Perpetuo de Cádiz, y de Doña María de Mendoza y Álvarez Page.
Le sucedió su hijo:
  • Nicolás de Rojas y Espinosa-Blanqueto 1746-1812, II Conde de Casa Rojas, Brigadier de la Real Armada y Capitán de Navío, Caballero de la Orden de Santiago, Maestrante de Sevilla y Regidor Perpetuo de Cádiz.
  • Casó con María Luisa Pérez de Sarrió y Ruiz-Dávalos 1762, IV marquesa de Algorfa, hija de Don Ignacio Pérez de Sarrió, Señor de Formentera del Segura, maestrante de Valencia, y de Josefa Ruiz-Dávalos, marquesa de Algorfa.
Le sucedió su hijo:
  • José Miguel de Rojas y Pérez de Sarrió 1786-1823/33, III Conde de Casa Rojas, Mayordomo de Semana de SM Fernando VII. Teniente Coronel de Ingenieros de la Armada, Maestrante de Sevilla y Gran Cruz de San Fernando. Fue notable miniaturista, pintor de afición y académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Hidalgo en los padrones de Alicante de 1827 y 1830.
  • Casó con María Catalina de la Encarnación Canicia de Franchi y Pasqual de Riquelme 1800-1833, VI marquesa del Bosch de Arés, III condesa de Torrellano, hija de Don Rafael Canicia di Franchi y Baillo de Llanos, marqués del Bosch de Arés, conde de Torrellano, y de María del Rosario Pasqual de Riquelme y Vergara de los marqueses de Beniel y marqueses de peñacerrada

Tuvieron por hijos a:

1 José María de Rojas y Canicia de Franchi.que sigue. 2 María Luisa de Rojas y Canicia de Franchi, que murió soltera. 3 José Joaquín María de Rojas y Canicia de Franchi. Arquitecto, Señor de Beniasmet de la Arcada, Señor de Formentera del Segura, Caballero de la Real Maestranza de Caballería de Valencia y Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Casó con Mariana Pasqual de Bonanza y Soler de Cornellá, nacida en Alicante el 21 de septiembre de 1829, Dama De la Real Maestranza de Valencia, hija de Don Miguel Mariano Pasqual de Bonanza y Roca de Togores, Alcalde de Alicante y Diputado Provincial, nieto de Juan Roca de Togores y Escorcia I conde de Pinohermoso, y de Doña María Rafaela Soler de Cornellá y Saavedra de los condes de Berbedel. Estos a su vez fueron padres de Juan de Rojas y Pasqual de Bonanza y Alfonso de Rojas y Pasqual de Bonanza. 4 Ana María de Rojas y Canicia di Franchi.

  • José de Rojas y Canicia de Franchi 1819-1888, IV Conde de Casa Rojas, VII Marqués del Bosch de Arés, IV conde de Torrellano.
  • Casó con María del Rosario Galiano y Enríquez de Navarra.
Le sucedió su hijo:
  • José María de Rojas y Galiano 1850-1908, V Conde de Casa Rojas, VIII marqués del Bosch de Arés, V conde de Torrellano.
  • Casó con Mariana Moreno y Pérez de Vargas.
Le sucedió su hijo:
  • José de Rojas y Moreno 1893-1973, VI Conde de Casa Rojas.
Fue su heredero su hermano:

-Carlos de Rojas y Moreno n. en 1891, XI marqués de Beniel.

  • Casó con María Teresa Roca de Togores y Perez del Pulgar, hija de Alfonso Roca de Togores y Aguirre-Solarte I marqués de Alquibla y nieta de Mariano de las Mercedes Roca de Togores y Carrasco I marqués de Molins y I Vizconde de Rocamora.
Le sucedió su hija:
  • María Teresa de Rojas y Roca de Togores n. en 1929, VII Condesa de Casa Rojas, XII Marquesa de Beniel, X marquesa del Bosch de Arés, VII condesa de Torrellano por suceder a su tío Miguel de Rojas y Moreno 1884-1936, IX marqués del Bosch de Arés y VI conde de Torrellano).
  • Casó con Alfonso de Borbón y Caralt III marqués de Squilache.