ⓘ Batalla del Garona. La batalla del río Garona se libró en el año 732 entre un ejército omeya dirigido por Abd ar-Rahman ibn Abd Allah al-Gafiqi, valí de Al-Ánda ..

                                     

ⓘ Batalla del Garona

La batalla del río Garona se libró en el año 732 entre un ejército omeya dirigido por Abd ar-Rahman ibn Abd Allah al-Gafiqi, valí de Al-Ándalus, y las fuerzas de los francos encabezadas por Odón el Grande, duque de Aquitania.

                                     

1. Antecedentes

En el inicio de su gobierno de Al-Ándalus en el 730, Abd ar-Rahman ibn Abd Allah al-Gafiqi fue impugnado por Uthman ibn Naissa, el valí de Narbona; y sabiendo de la opresión que sufrían los bereberes en el norte de África, pactó una tregua con Odón el Grande, casándose con Lampada, la hija del duque. ​ avanzando con gran velocidad llegó a Burdeos, que fue tomada al asalto, muriendo el comandante de la guarnición durante la batalla. Las tropas de Odón se retiraron hacia el norte siguiendo el curso del Garona.

                                     

2. La batalla

En su avance hacia el norte, después de la victoria en la batalla de Burdeos, las tropas de Abd ar-Rahman ibn Abd Allah al-Gafiqi, entre 65 000 y 70 000 hombres, ​ se enfrentaron a las de Odón el Grande sobre el río Garona o el río Dordoña. Los francos fueron derrotados ampliamente y la mayoría de sus fuerzas eliminadas. La matanza de cristianos en el río Garona fue terrible.

                                     

3. Consecuencias

Tras la victoria, los musulmanes saquearon los ricos monasterios del norte de Aquitania, antes de reanudar su marcha hacia el norte. Entretanto, encabezados por Odón el Grande los restos de los aquitanos se unieron a los francos. Los ejércitos árabes fueron derrotados por las fuerzas dirigidas por Carlos Martel en la batalla de Tours el 10 de octubre del 732.