ⓘ Carlos de Prusia. Federico Carlos Alejandro de Prusia fue el quinto de los nueve hijos, el cuarto que sobreviviría la infancia y tercer varón del rey Federico G ..

                                     

ⓘ Carlos de Prusia

Federico Carlos Alejandro de Prusia fue el quinto de los nueve hijos, el cuarto que sobreviviría la infancia y tercer varón del rey Federico Guillermo III de Prusia y su esposa Luisa de Mecklemburgo-Strelitz.

Sirvió como general prusiano la mayoría de su vida, y tuvo numerosas colecciones de arte, siendo además Gran maestre de la Orden de San Juan del Bailiazgo de Brandeburgo

                                     

1. Biografía

El 26 de mayo de 1827 se casó en Charlottenburg con María de Sajonia-Weimar-Eisenach, hija de Carlos Federico, Gran Duque de Sajonia-Eeimmar-Eisenach, y de la Gran Duquesa María Pavlovna de Rusia. La hermana de esta, Augusta de Sajonia-Weimar-Eisenach, casaría con el hermano de Carlos, Guillermo I de Alemania. Tuvieron tres hijos:

  • Federico Carlos de Prusia 1828-1885 casado con María Ana de Anhalt-Dessau. Con descendencia.
  • Luisa de Prusia 1829-1901 casada con Alexis de Hesse-Philippsthal-Barchfeld. Sin descendencia.
  • Ana de Prusia 1836-1918 casada con Federico Guillermo de Hesse-Kassel. Con descendencia.
                                     

2. Carrera militar

Entró en el ejército de Prusia en 1811 la edad de 10 años como lugarteniente de un regimiento de guardias. En 1820 es ascendido a mayor. Dos años más tarde se convierte en coronel del 12º Regimiento de Infantería y en 1824 es ascendido a mayor general. En 1832 es ascendido a lugarteniente general y en 1844 a general de infantería. En 1852 fue nombrado Gran Maestre de la Orden de San Juan del Bailiazgo de Brandeburgo. Fue gobernador de Maguncia entre 1864 y 1866.

                                     

3. Muerte

En 1882 se fracturó el fémur izquierdo. Como ya había estado enfermo debido a su avanzada edad, los cirujanos dijeron que la probabilidad de que sobreviviera era pequeña. Murió el año siguiente, el 21 de enero 1883 en Berlín. Sus últimas palabras fueron "¡Viva el Emperador!". En el momento de su muerte, él era el único hermano sobreviviente del emperador Guillermo I de Alemania. Su muerte interrumpió los planes para una celebración de las bodas de plata del aniversario para su sobrino y sobrina, así como los planes para la visita de los Príncipes de Gales a Berlín.