ⓘ Laura de San Pedro. Santa Laura de San Pedro, o de Constantinopla, cuyo nombre secular era Teodolinda Trasci. Monja de la Orden de la Santísima Trinidad que suf ..

                                     

ⓘ Laura de San Pedro

Santa Laura de San Pedro, o de Constantinopla, cuyo nombre secular era Teodolinda Trasci. Monja de la Orden de la Santísima Trinidad que sufrió en Constantinopla junto a 53 religiosas más de su monasterio. Su festividad fue suprimida del martirologio romano al dudar de la veracidad de la historia, sin embargo desde el s.XVI su culto se extendió por toda Europa, especialmente a través de pinturas y libros de cronistas de la Orden Trinitaria.

                                     

1. Primeros años y monja trinitaria

Laura de San Pedro nació probablemente en Grecia hacia el año 1420. Su nombre secular era Tedolinda Trasci, hija de Miguel y de Helena, por parte de madre tenía ascendencia albanesa. Ingresa en el recién fundado Monasterio de Monjas Trinitarias de Constantinopla, donde cambia su nombre por el de Laura de San Pedro. Los datos sobre la fundación de una Domus Trinitatis en Constantinopla son vagas y confusas, unas fuentes citan al emperador Balduino II de Constantinopla como su fundador, a finales del s.XIII, como puesto de avanzada para el rescate de cautivos en Tierra Santa, alrededor de 1441 se edificó un monasterio de monjas trinitarias dedicado a Santa Inés junto la Casa de los Trinitarios. Laura de San Pedro es elegida priora la edad de 30 años, se dice de ella que la adornaban excelentes virtudes de gobierno y de piedad. ​

                                     

2. Martirio

El 7 de abril de 1453 el sultán Mehmed II Faith puso cerco la ciudad de Constantinopla, que tomó finalmente el 29 de mayo, con la fuerte oposición de los cristianos bizantinos la autoproclamación del sultán como emperador romano en turco antiguo otomano Kayzer-i Rum. La caída de Constantinopla supuso el saqueo y la destrucción de los conventos e iglesias bizantinas, tan sólo se salvó la basílica patriarcal de Santa Sofía que fue convertida en mezquita mayor. Muchos cristianos fueron martirizados por negarse a reconocer al nuevo emperador y apostatar de su fe.

En el último momento del asedio, Laura de San Pedro mandó buscar alguno de los religiosos trinitarios sacerdotes para que dieran el viático la comunidad de monjas, pero no encontrando ninguno:

                                     

3. Santa Laura en el arte

La memoria de Santa Laura de San Pedro y sus compañeras mártires fue suprimida del martirologio romano dadas las pocas fuentes para verificar la autenticidad de su vida y de su martirio. En la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos las fuentes proceden de crónicas de la primera mitad del siglo XVIII, especialmente de los trinitarios Francisco de la Vega y Domingo López. Como en tantos otros santos de la época no existe más comprobación de santidad que el culto inmemorial, y en este caso el martirio sufrido por la fe. En la actualidad la Orden Trinitaria no incluye en el propio de sus santos y beatos a Santa Laura de San Pedro y compañeras.

Sin embargo, además de las crónicas mencionadas, encontramos una profusa presencia del martirio de la comunidad de monjas trinitarias de Constantinopla en el arte:

  • En el Convento de la Trinidad Calzada de Madrid un cuadro de Santa Lucía, compañera de Santa Laura, un retrato muy antiguo y hermoso, con diadema de santa y el hábito de religiosa trinitaria, de medio cuerpo, con un plato en la mano siniestra, y en él unos ojos, triunfando del tirano, que se los sacó por no permitir manchara su pureza. En la mano derecha tiene un ramo de azucenas hermosas, que explican su pureza, con anillos en una y otra mano, insignias de sus castos desposorios ​ Actualmente inexistente y la imagen en paradero desconocido.
  • En el Beaterío de la Santísima Trinidad de Sevilla, lámina del martirio de Santa Laura de Constantinopla y compañeras, de mediados del siglo XVIII.
  • En colección privada de Igor Boyarsky, "Santa Laura de San Pedro" óleo sobre tabla s XVII. Medidas 33.5 cm alto x 26.5 cm ancho x 1.3 cm fondo.
  • En el coro de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia de los Trinitarios de Córdoba, "Santa Laura de San Pedro y compañeras mártires". Pintura sobre tela de grandes dimensiones, 3x2m, datada en primera mitad del siglo XVIII, procedente del convento trinitario calzado de La Rambla.
  • En el Monasterio de Monjas Trinitarias de Madrid, pintura sobre tela que representa el martirio de Santa Laura de San Pedro y compañeras, de autor desconocido, datado en el siglo XVIII. Se presenta a las monjas con hábito descalzo.


                                     

4. Fuentes bibliográficas

  • Villegas, A. Flos Sanctorum, Historia General de la Vida, y Hechos de Jesu-Christo, Dios y Señor nuestro; y de los Santos, de que reza, y haze fiesta la Iglesia Catholica. Barcelona 1794.
  • Vega y Toraya, Francisco. Chrónica de La Provincia de Castilla, León y Navarra. 2, Madrid 1723.
  • Olábarri, Martín. En un sosegado silencio, Historia de las Trinitarias de Clausura. Salamanca 1978.
  • López, Domingo. Noticias Históricas de las tres florentíssimas provincias del celeste Orden de la Santissíma Trinidad, Redención de Cautivos, en Inglaterra, Escocia y Hibernia. Madrid 1714.
  • Calvo, Silvestre. Resumen de las prerrogativas del Orden de la Ssma. Trinidad. I. Pamplona 1791. Nota: Jacobo Valerio, obispo de Catania, hace mención de Santa Laura y sus compañeras en su primer libro de la Tierra Santa, cap. 31.
  • De Renzis N., Storia di Santa Laura da Costantinopoli nel quattrocentosettantacinquesimo anno della Sua morte, Tip. Editrice R. Riccio Cosenza 1925
  • Di Augustin-Amédée, D. Historia de Grecia y de Italia desde los tiempos más remotos hasta 1840. Barcelona 1844.