ⓘ Jaime Jimeno de Lobera fue un religioso aragonés, que fue obispo de Teruel y virrey de Aragón. Provenía de una familia de hidalgos, de apellido transcrito como ..

                                     

ⓘ Jaime Jimeno de Lobera

Jaime Jimeno de Lobera fue un religioso aragonés, que fue obispo de Teruel y virrey de Aragón.

Provenía de una familia de hidalgos, de apellido transcrito como Jimeno o Ximeno. Afincados en Calamocha, ocupaban varios cargos en el Reino de Aragón. Su hermano Andrés, fue ayudante del tesorero del reino y su hermana María se casó con el justicia de Aragón Urbano Jiménez de Aragüés. Destinado la vida eclesiástica, desarrolló su carrera religiosa en el Pirineo aragonés. Elegido para la recién creada sede episcopal de Teruel en 1579, se convirtió en uno de los principales responsables de su implantación. Ocuparía dicho obispado hasta su muerte.

Como una de las más altas figuras aragonesas de su tiempo fue virrey, estando su mandato fuertemente marcado por las polémicas. Su propia elección se debe al desenlace del pleito del virrey extranjero, donde las reclamaciones por el origen extranjero del marqués de Almenara llevaron al rey a promoverlo como entendimiento. Como virrey tuvo que afrontar problemas derivados del desafecto con la administración más centralista, el conflicto de Ribagorza y el enjuiciamiento de Antonio Pérez. En 1591, dichos conflictos culminaron en las llamadas Alteraciones de Aragón, que marcarían el comienzo de un mayor control real sobre la región.