ⓘ Giacomo Nani fue un pintor italiano especializado en la pintura de flores y animales con fondo de paisaje de inspiración naturalista. ..

                                     

ⓘ Giacomo Nani

Giacomo Nani fue un pintor italiano especializado en la pintura de flores y animales con fondo de paisaje de inspiración naturalista.

                                     

1. Biografía

Discípulo, según Bernardo de Dominici, de Andrea Belvedere y de Gasparo López, pronto logró introducirse con sus naturalezas muertas en los ambientes aristocráticos napolitanos. Según el testimonio de Dominici, el propio rey de Nápoles, el futuro Carlos III de España, le encargó en persona algunas obras, para las que en ocasiones contó con la colaboración de Paolo de Matteis en la ejecución de las figuras. A través de la dinastía borbónica gobernante en Nápoles estuvo vinculado a España, a donde llegaron muchas de sus obras y donde desde 1759 trabajó su hijo primogénito, Mariano Nani. Una serie de veinticuatro óleos, regalo de Carlos III a su madre Isabel de Farnesio, se conserva en el Palacio de Riofrío Segovia. Desde su fundación en 1740 colaboró con la real fábrica de porcelana de Capodimonte, proporcionando dibujos para la decoración de platos y vasos. ​