ⓘ Villasinde es una localidad del municipio de Vega de Valcarce, en la comarca leonesa de El Bierzo. Su población asciende aproximadamente a los 66 habitantes, co ..

                                     

ⓘ Villasinde

Villasinde es una localidad del municipio de Vega de Valcarce, en la comarca leonesa de El Bierzo. Su población asciende aproximadamente a los 66 habitantes, convirtiéndola en una de los aldeas más pobladas del municipio. En verano es común que se doble dicho número debido la gran afluencia de antiguos migrantes que deciden pasar sus vacaciones en el pueblo. Su altitud media ronda los 900 metros. Es una de las poblaciones bercianas donde se habla gallego.

                                     

1. Ubicación

Villasinde se levanta en la ladera sur de la montaña. Se encuentra a media hora de la capital comarcal, Ponferrada. La carretera de Barjas une el pueblo con Vega de Valcarce a unos 4 kilómetros donde se puede enlazar con la carretera Nacional VI N-VI y la Autovía VI A-6, que unen Madrid y La Coruña. Ponferrada cuenta con estación de autocares y ferrocarril con conexiones regionales y nacionales.

                                     

2. Historia

Las primeras referencias al pueblo datan de la Alta Edad Media. En un documento datado en el 987 d. C. aparece el topónimo villasindla. En la confirmación de Alejandro III en el monasterio gallego de Samos del año 1175 se dice eclesiam sancti Petri de villasindri. Estas palabras nos hacen pensar que ya en el siglo XII existía una entidad parroquial en la población.

                                     

2.1. Historia La iglesia de San Pedro

El edificio actual de la iglesia data del siglo XVII. Tal y como nos describe el autor de la página web del pueblo y vecino del mismo:

                                     

3. Lugares de interés

La fuente

La fuente del pueblo ha sido históricamente junto la iglesia uno de los centros de reunión vecinal. Se halla en la zona más céntrica del pueblo, atravesada por la Calle de la Constitución. Abastece de agua al pueblo desde hace siglos. Antaño lavadero concurrido, hoy abrevadero de día y zona de reunión para los jóvenes de noche. Pascual Madoz la describió así: Tiene una fuente de buenas aguas ​

                                     

4. Personajes

Joaquín González Vecín

Nacido en Villasinde el 7 de julio de 1945. Estudió Filosofía y Letras por la rama de Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, doctorándose en Geografía en 1982 con su tesis Geografía Social y Económica del Bierzo. Inició su actividad política en pleno franquismo, involucrándose con el incipiente movimiento estudiantil. Concurrió en las listas del PCE en las primeras elecciones municipales de la democracia. Ya en 1987 lo hizo en las filas de Izquierda Unida. Ocupó una concejalía en el ayuntamiento leonés de 1991 a 1999. Fue entonces cuando se le diagnosticó el cáncer contra el que lucharía durante los próximos 3 años, hasta su muerte en 2003 a los 57 años de edad. ​