ⓘ Jacaratia mexicana. El bonete, cuaguoyote, kunche o papaya de montaña ​ es una planta perteneciente la familia Caricaceae. Habita en las selvas secas y húmedas ..

                                     

ⓘ Jacaratia mexicana

El bonete, cuaguoyote, kunche o papaya de montaña ​ es una planta perteneciente la familia Caricaceae. Habita en las selvas secas y húmedas desde México a Centroamérica. Su fruto es similar a una papaya con costillas.

                                     

1. Clasificación y descripción

Árbol monopódico, tronco cónico, cilíndrico y diámetro la altura del pecho hasta 1 m, con pocas ramas ascendentes u horizontales, frecuentemente en verticilos de 3 a 4, copa pequeña y poca densa. En árboles jóvenes, el tronco parece un poste enterrado, ya que el diámetro varía tenuemente en su base, donde aparecen ligeras proyecciones aplanadas, tubulares y angulares conocidas como contrafuertes. ​

                                     

2. Distribución

Es una especie que tiene amplio rango de distribución en México, ya que se distribuye en nuestro país en la vertiente del pacífico y del Golfo de México. Por el lado de la vertiente del pacífico abarca los estados de; Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Del lado del Golfo de México, se ha localizado en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Se ha localizado también en los estados de; Quintana Roo, Guanajuato, Puebla y Morelos. Fuera de nuestro país se tiene reportado en Nicaragua y el Salvador. ​

                                     

3. Ambiente

Es una especie que se ha localizado en bosque tropical caducifolio, en elevaciones de 740 a 1450 m, en la vertiente del pacífico y zona centro de México. Por la parte del golfo de México se tienen registros desde el nivel del mar hasta los 1400 msnm. ​ Esta especie crece y se desarrolla en climas característicos del bosque tropical caducifolio como lo son cálido subhúmedo Aw1, clima semiárido cálido BS1 y clima cálido subhúmedo A. Donde la temperatura promedio fluctúa entre 18 y 22 °C.

                                     

4. Estado de conservación

Algunos autores consideran a Jacaratia mexicana, como una especie vulnerable la desaparición debido la elevada tasa anual de devastación de su hábitat y su baja reproducción natural. ​ Sin embargo, no es una especie considerada bajo ninguna categoría de protección de acuerdo la NOM-059-ECOL-2010 de la SEMARNAT. Tampoco se encuentra en la lista de la IUCN.

                                     

5. Usos culinarios y medicinales

  • Una cualidad de este árbol es que su cáscara hervida y untada en el piquete es eficaz contra el veneno del alacrán
  • La semilla se come tostada como botana.
  • Los frutos maduros se comen cocidos en dulces o conservas.
  • Frutos tiernos en sopa.
  • Con la pulpa se preparan aguas frescas.