ⓘ Liga Europa de la UEFA 2014-15. La Liga Europa de la UEFA 2014-15 fue la 44º edición de esta competición. La final se jugó en el Estadio Nacional de Varsovia, e ..

                                     

ⓘ Liga Europa de la UEFA 2014-15

La Liga Europa de la UEFA 2014-15 fue la 44º edición de esta competición. La final se jugó en el Estadio Nacional de Varsovia, en Polonia. ​

Esta fue la primera temporada en la que los clubes deben cumplir con las normas de la Regulación Financial del Fair Play de la UEFA con el fin de participar. ​ El campeón de esta edición fue Sevilla, que ganó su cuarto torneo el 27 de mayo de 2015 ante el Dnipro Dnipropetrovsk 3–2.

                                     

1. Distribución de equipos por federaciones

Un total de 195 equipos incluyendo 32 conjuntos eliminados de fases distintas de la Liga de Campeones de 54 federaciones nacionales participan en esta edición. Dependiendo de sus respectivos Coeficiente UEFA, las federaciones tienen un número determinado de plazas.

                                     

2. Equipos participantes

  • FG: Terceros en la Fase de Grupos
  • SC: Subcampeón de la copa
  • CCL: Campeón de Copa de la Liga
  • CV: Campeón vigente
  • 3FC: Perdedores de la Tercera ronda previa
  • CC: Campeón de la copa
  • FP: Fair play
  • PO: Perdedores del Play-Off
  • Nº: Posición en la Liga
  • LC: Procedente de la Liga de Campeones
                                     

3. Calendario

El calendario de la competición es el siguiente:

Todos los sorteos se llevarán a cabo en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza a menos que se indique lo contrario.

                                     

4.1. Rondas previas Primera ronda previa

Participaron en esta ronda 78 equipos, 3 de ellos pertenecientes a las respectivas ligas con mayor coeficiente de juego limpio. La ida de las eliminatorias se disputó el 1 y 3 de julio, mientras que la vuelta se jugó el 8, 10, y 11 de julio.

                                     

4.2. Rondas previas Segunda ronda previa

Participaron en esta ronda 80 equipos, los 39 equipos ganadores de la primera ronda más los 41 equipos que entran en esta ronda. La ida de las eliminatorias se disputó el 17 de julio, mientras que la vuelta se jugó el 22 y 24 de julio.

                                     

4.3. Rondas previas Tercera ronda previa

Participaron en esta ronda 58 equipos, 18 equipos que entran nuevos en esta ronda más 40 equipos procedentes de la segunda ronda. La ida de las eliminatorias se disputó el 31 de julio, mientras que la vuelta se jugó el 7 de agosto.



                                     

4.4. Rondas previas Cuarta ronda previa Ronda de play-off

Participarán en esta ronda 62 equipos, 18 que entran nuevos en esta ronda, 29 equipos procedentes de la ronda tercera ronda y los 15 equipos eliminados de la tercera ronda previa de la Liga de Campeones. La ida de los play-off se disputará el 21 de agosto, mientras que la vuelta se jugará el 28 de agosto.

                                     

5. Fase de grupos

En la fase de grupos participaron 48 equipos: 6 que ganaron la copa de su país, junto a 31 equipos procedentes de la ronda de play-off, los 10 equipos eliminados de la ronda de play-off de la Liga de Campeones y el campeón de la edición anterior de la competición.

                                     

6. Segunda fase

La fase final de la competición se disputa en eliminatorias a doble partido, salvo la final, jugada a partido único. En estos encuentros rige la regla del gol de visitante, que determina que el equipo que haya marcado más goles como visitante gana la eliminatoria si hay empate en la diferencia de goles. En caso de estar la eliminatoria empatada tras los 180 minutos de ambos partidos se disputará una prórroga de 30 minutos, y si esta termina sin goles la eliminatoria se decidirá en una tanda de penales.

Equipos clasificados

Primeros y segundos lugares de la fase de grupos de la Liga Europa de la UEFA Mejores terceros lugares de la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA
                                     

7. Fase final

Dieciseisavos de final

El sorteo para los dieciseisavos de final de la Liga Europa de la UEFA 2014/2015 se celebró el lunes 15 de diciembre de 2014 a las 13:00 h CET en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza. Los partidos tendrán lugar los días 19 y 26 de febrero de 2015.

                                     

8. Estadísticas

En cursiva, jugadores que aún participan en la competición.