ⓘ Alonso de Cepeda fue un militar y conquistador español que se desempeñó como teniente de gobernador de Santiago del Estero en 1583 y al año siguiente fue design ..

                                     

ⓘ Alonso de Cepeda

Alonso de Cepeda fue un militar y conquistador español que se desempeñó como teniente de gobernador de Santiago del Estero en 1583 y al año siguiente fue designado en el cargo de gobernador interino del Tucumán desde 1584 hasta 1586, y luego en el año 1587 fue electo alcalde de la ciudad de Santiago del Estero, para volver a ser designado en el interinato de la gobernación desde 1589 hasta 1596.

                                     

1. Biografía

Origen familiar y primeros años

Alonso de Cepeda nació en el año 1536 en la localidad de Villaviciosa del Principado de Asturias, que formaba parte de la entonces Corona de España. Sus padres fueron Pedro de Cepeda y Teresa Pérez. Era pariente de Santa Teresa de Jesús. ​

Alcalde de la ciudad de Santiago del Estero

Si bien no fue del grupo fundador de la ciudad de Santiago del Estero, fue alcalde de la misma a principios de 1587 hasta principios del año siguiente.

Segundo interinato 1589-1596 y fallecimiento

En el año 1589 volvió a ser designado en el cargo de gobernador interino del Tucumán, puesto que ocupó hasta 1596, y tiempo después fallecería en alguna parte del Imperio español.

                                     

2. Matrimonio y descendencia

Alonso de Cepeda contrajo matrimonio con María de Villarroel Maldonado, una hija de Diego de Villarroel, fundador de San Miguel de Tucumán, y con quien tuvo cuatro hijos:

  • María de Cepeda Villarroel.
  • Diego de Cepeda Villarroel.
  • Teresa de Cepeda Villarroel.
  • Juana de Cepeda Villarroel.