ⓘ Las Guñolas. A pesar de los sucesos tan trascendentales como la Guerra del Francés y las diferentes Guerras Carlistas y que afectaron solo de pasada a Las Guñol ..

                                     

ⓘ Las Guñolas

A pesar de los sucesos tan trascendentales como la Guerra del Francés y las diferentes Guerras Carlistas y que afectaron solo de pasada a Las Guñolas, la población aumenta considerablemente hasta que la llegada de la plaga de la filoxera en el año 1887 acaba con su cultivo principal de la viña. Entre 1889 y 1900 la mayoría de cepas ya habían sido replantados con el llamado pie americano resistente la plaga. No obstante el éxodo de habitantes, como en todo el Penedés, ya no tuvo freno, estancándose la población hasta pasada la Guerra Civil. Durante la Guerra Civil la población fue bombardeada, afortunadamente sin víctimas, ya que durante aproximadamente un mes estuvo estacionada la 14 Brigada descansando antes de dirigirse la Batalla del Ebro. El 21 de enero de 1939 la localidad fue invadida por el ejército nacional, el cual pasó la noche antes de dirigirse hacia Barcelona para el asalto final. En el año 1943 hubo una epidemia de tifus que afectó al veinte por ciento de la población, debido a que sus habitantes se nutrían de agua de una alberca. Los vecinos, con esfuerzos propios, comenzaron una serie de obras que han motivado que se les reconozca por su fuerte cohesión social: canalización de agua desde un aljibe 1944, construcción de fuentes públicas 1945, construcción de la carretera -actual BV2411- 1948 y edificación del local social 1984 entre otras.

                                     

1. Cultura

La mayoría de habitantes adultos de Las Guñolas forman parte de la Societat La Torre, fundada en 1915, y que aglutina todas las actividades culturales del pueblo. Anteriormente, en el año 1907, fue creada su antecesora Societat Coral La Roca que ya contaba de unos 70 socios, todos masculinos, y que fue la impulsora de la nueva sociedad. En la actualidad, en Las Guñolas existen grupos permanentes de teatro, diables, coral, y bastoners.

                                     

1.1. Cultura Pesebre viviente hablado

En el año 1976 una serie de jóvenes, que habían estado interpretando la obra teatral navideña Els Pastorets en el local parroquial, toman la iniciativa de trasladar la obra al aire libre, escenificando cuadros en un recorrido por el casco antiguo. Allí nació el primer pesebre viviente hablado de Cataluña. Actualmente el espectáculo, de gran belleza visual, transcurre por el paraje natural de la Sierra de Las Guñolas y consta de 15 cuadros escénicos con decorados. En él participan más de 150 personas y prácticamente todas las familias tienen actores o figurantes en la obra.

                                     

2. Deportes

Tradicionalmente el deporte más practicado ha sido el fútbol, aunque en la actualidad también el ciclismo de montaña y el atletismo es practicado por los jóvenes. El año 2006 se crea un grupo excursionista el cual sigue consolidado. Desde 2008 existe un circuito de BTT con tres recorridos de distinta dificultad. Desde la década de 1970 ha habido una gran afición al motociclismo de montaña y muchos jóvenes de la época practicaban asiduamente la especialidad del trial.

                                     

2.1. Deportes Trial de Las Guñolas

En el año 1978, un grupo de jóvenes practicantes del trial decidieron organizar una prueba, no federada, integrada en las actividades de la fiesta mayor. El rotundo éxito de participación animó a seguir celebrando la prueba en los años siguientes. La población siempre ha sido una entusiasta de este deporte y sus habitantes han colaborado en masa durante las celebraciones. En 1981 se organiza el primer trial federado. La prueba se siguió celebrando aunque ya interrumpidamente. En 2001 unos vecinos del municipio abren una tienda de motocicletas especializada en el trial. Ello lleva a un renacimiento de dichas pruebas y se celebran varias pruebas oficiales del campeonato de Cataluña, con enorme éxito de participación. En el año 2005 se celebra una prueba del campeonato estatal la que acuden los mejores pilotos del mundo.

                                     

3.1. Lugares de interés La Torre Romana

La Torre Romana se encuentra ubicada en el casco antiguo, al extremo de una propiedad privada, perfectamente visible desde el exterior de la finca y que está datada según los propietarios en el siglo II a.C. aunque posiblemente pertenezca la época Augusta. Probablemente se trató de una torre de vigilancia y, que según algunas opiniones, también tuvo un uso funerario. Su planta circular mide 9 metros de diámetro y actualmente tiene una altura de 5.5 metros. Se sabe que en 1879 la torre tenía una altura de 11 metros.

                                     

3.2. Lugares de interés El casco antiguo

Conjunto urbano en los alrededores de la Plaza de la Iglesia, de gran interés patrimonial, con construcciones mayoritariamente de los siglos XVII y XVIII, calles empedradas y elementos de forja. La torre romana y la casa señorial de Can Rialb se encuentran dentro de este conjunto.



                                     

3.3. Lugares de interés Circuito de BTT

Señalizado en 2007, parte del local social y también tiene allí su final. Se compone de tres rutas diferenciadas por su dificultad, de entre 6 y 17 km

                                     

4. Personajes ilustres

  • Jaume Ferrer Bassa de Cesgunyoles 1285-1348: famoso pintor de retablos
  • Ramón Puig i Bosch n. 1877: poeta y costumbrista
  • Bernat Doménech de Ceguirole: fraile templario del siglo XII, comendador de Tortosa
  • Carles Surià 1900-1991: misionero y poeta
  • Pau Vendrell n. 1875: poeta