ⓘ Odocoileus goudotii. Esta especie se distribuye en la región andina y en la zona de páramos del norte de América del Sur, en la cordillera oriental de Colombia, ..

                                     

ⓘ Odocoileus goudotii

Esta especie se distribuye en la región andina y en la zona de páramos del norte de América del Sur, en la cordillera oriental de Colombia, en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander. También habita en el oeste de Venezuela, ​

                                     

1. Taxonomía

Este taxón fue descrito originalmente en el año 1846 por los zoólogos franceses Claudio Gay y François Louis Paul Gervais.

Durante décadas fue considerado sólo una subespecie del venado de cola blanca común Odocoileus virginianus, es decir: Odocoileus virginianus goudotii, ​

                                     

2. Características y costumbres

El rasgo más destacado de O. goudotii es un notable hundimiento de la región frontal del cráneo, inmediatamente antes del arranque del rostro, continuado por una pronunciada elevación de la caja craneana. Esta peculiaridad está ausente en otras especies de venados de cola blanca. ​ la que muestra una librea compuesta por un salpicado blanco en el pelaje dorsal, el que va desapareciendo con el correr de los meses.