ⓘ Florilegio Medicinal, ​ es un libro con ilustraciones y descripciones botánicas que fue escrito por el jesuita alemán de Moravia; Juan de Esteyneffer y publicad ..

                                     

ⓘ Florilegio Medicinal

Florilegio Medicinal, ​ es un libro con ilustraciones y descripciones botánicas que fue escrito por el jesuita alemán de Moravia; Juan de Esteyneffer y publicado en el año 1712.

Florilegio Medicinal, compila una combinación de la medicina tradicional del Nuevo Mundo y la europea De materia medica y el diagnóstico médico europeo del siglo XVIII. ​

Florilegio Medicinal, fue publicado por primera vez en 1712 México, combinando los conocimientos médicos Europeos con el conocimiento de los pueblos indígenas en el uso de hierbas y medicinas de México este fue escrito en un lenguaje claro y sencillo fácil de entender. El libro consta de tres secciones o libros: Medicina, Cirugía, y las drogas.

"Libro Primero", el primer libro, es una antología de la medicina y proporciona información sobre las causas y los síntomas de las dolencias y enfermedades.

"Libro Segundo", el segundo libro, es un "corto epítome de la medicina y la cirugía y el tratamiento de diversos tumores, heridas, úlceras, fracturas, dislocaciones, hemorragias, problemas de respiración, y de las sanguijuelas."

"Libro Tercero", el tercer y último libro, es un catálogo de las drogas y de la forma de componerlas y como hacer uso de ellas, incluye una lista en orden alfabético de las drogas en la contraportada del libro.