ⓘ Guido de Lavezaris. Guido de Labezares, también conocido como Guido de Labazarris o de Lavezaris, c. 1499? - Manila, d. 1581? Maestre de Campo y Contador de la ..

                                     

ⓘ Guido de Lavezaris

Guido de Labezares, también conocido como Guido de Labazarris o de Lavezaris, c. 1499? - Manila, d. 1581?) Maestre de Campo y Contador de la Armada que descubrió las Islas del Poniente. Segundo Gobernador de Filipinas, durante su mandato fue enviada la primera embajada a China con objeto de asentar amistad, intercambio comercial y hacer camino la predicación evangélica. ​ A los tres años de mando fue relevado Labezares por el Doctor Don Francisco de Sande, natural de Cáceres y Oidor de Méjico.

                                     

1. Biografía

Natural de Sevilla, Víctor Pradera lo presenta como vasco, hijo legítimo del matrimonio formado por Sebastián de la Besares y Catalina de Chaves. El 4 de julio de 1536, a los catorce años de edad, pasó con licencia a Nueva España donde permanece por un período de seis años. ​

                                     

2. Gobernador

Segundo Gobernador de Filipinas sustituyendo en 1572 a Miguel López de Legazpi siendo sustituido por Francisco de Sande el 25 de agosto de 1575. En los primeros días de su mando, un huracán derribó casi todas las casas de Manila. Dos navíos parten a Nueva España llevando la noticia de la muerte de Miguel López de Legazpi acaecida el 20 de agosto de 1572. Continuador de su política envió a Goyti para la completa reducción de Ilocos, y a Salcedo para la de Camarines. Viaja a las islas Visayas donde otorgó varias concesiones y deshizo algunos agravios.

Juan de Salcedo dejó fundada en Camarines, cerca del río Vico, una villa de españoles llamada Santiago de Libón de la cual hizo justicia mayor al Capitán Pedro de Chaves. Salcedo fue recompensado con la encomienda de llocos, donde se estableció en los primeros meses de 1574, erigiendo la villa Fernandina en el pueblo de Vigan, donde murió de pasmo.

                                     

2.1. Gobernador Limahon

A finales de 1574 Salcedo divisa embarcaciones chinas, sospechando que por el rumbo que llevaban, iban a atacar Manila. Manila estuvo en peligro de perecer apenas a los dos años de haberse fundado.

Limahon, pirata chino, a quien perseguían tres escuadras en las costas de su país, llegó la isla del Corregidor el 29 de noviembre con sesenta y dos champanes, dos mil hombres de guerra excluida la marinería, mil quinientas mujeres, bastante artillería y gran repuesto de armas blancas y de fuego. ​ Hombres libres que, sin embargo, debían trabajar obligatoriamente en las obras públicas, en la construcción naval o como bogas de las embarcaciones.

                                     

3. Reconocimiento

Por Real Orden se aprueba la creación del municipio de Lavezares en la provincia de Samar, hoy Sámar del Norte, dada en Madrid el 26 de noviembre de 1878. ​