ⓘ Iglesia de San Martín, Bonilla de la Sierra. La iglesia colegiata de San Martín es una iglesia católica situada en la localidad española de Bonilla de la Sierra ..

                                     

ⓘ Iglesia de San Martín (Bonilla de la Sierra)

La iglesia colegiata de San Martín es una iglesia católica situada en la localidad española de Bonilla de la Sierra, en la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León. Fue declarada monumento histórico-artístico nacional - antecedente de la figura de bien de interés cultural - el 3 de junio de 1931. ​

                                     

1. Historia

El edificio, empezado a construir en la primera mitad del siglo XV, es de estilo gótico. ​ Son muchos los que atribuyen esas pinturas la escuela del llamado Maestro de Ávila, pero no son coincidentes en cuanto a quien de ellos fue su ejecutor; unos las atribuyen a Sansón Florentino, otros a Juan y a Marcos Pinilla, y otros dicen ser trabajo de Pedro de Salamanca, pertenecientes la escuela flamenca de Ávila. Se encuentra gran similitud entre las pinturas del retablo bonillense, y las que sobre San Marcial, aparecen en la antesacristía de la catedral de Ávila, así como en otras, que el referido maestro dejó pintadas en la iglesia de Barco de Ávila y en San Miguel de Serrezuela.

La capilla del costado norte presenta arco escarzano con bóveda ojival, y en ella aparece una inscripción que reza como sigue:

Capilla de los Chaves

Esta edificación sirvió de cierre la nave por poniente, y su artífice supo coordinarla perfectamente con el resto de la edificación. La bóveda también presenta terceletes. Entre las obras que se pueden contemplar en esta capilla, está un retablo gótico, preciso pero muy deteriorado, que debe de proceder de los inicios del siglo XVI. Tiene armas de la familia promotoras de la capilla y es de pilares y guardapolvos de mazonería a los que se han añadido rebanco y pulseras platerescas. También aparecen en él tablas más antiguas hechas al temple siglo XV representando la misa de San Gregorio y Santa Catalina. La casulla del pontífice es de oro matizada de negro, apareciendo los nimbos del mismo color, y los nombres escritos en castellano antiguo, pero con caracteres romanos, y texto de concesión de indulgencias por los papas Gregorio, León, Inocencio y Clemente con los que Juan Carvajal tuvo gran relación y más de 40 obispos.