ⓘ Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y Borbón fue infante de España y brevemente heredero de la Corona Española ​ a principios del siglo XX. Era hijo de Carlos de Bor ..

                                     

ⓘ Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y Borbón

Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y Borbón fue infante de España y brevemente heredero de la Corona Española ​ a principios del siglo XX. Era hijo de Carlos de Borbón-Dos Sicilias, conde de Caserta, y de la infanta María de las Mercedes de Borbón, hija del rey Alfonso XII de España y princesa de Asturias desde su nacimiento hasta su muerte en 1904. Para los realistas legitimistas fue Alfonso II de las Dos Sicilias.

                                     

1.1. Biografía Infancia

El infante Alfonso nació en Madrid, en el Palacio Real. ​:

  • Carlos 1938-2015, creado infante de España por decisión del rey Juan Carlos I, ostentó asimismo el título de duque de Calabria, y también el título de conde de Caserta. Estuvo casado con la princesa Ana de Orleans; con sucesión.
  • Teresa María n.1937, princesa de las Dos Sicilias, duquesa de Salerno. Casada con Íñigo Moreno y de Arteaga, 12º marqués de Laula, 1º marqués de Laserna. Con descendencia.
  • Inés María n. 1940, princesa de las Dos Sicilias, duquesa de Siracusa. Estuvo casada con Luis Morales y Aguado; tuvieron descendencia. Se divorciaron en 1978.

Si se tiene en cuenta la renuncia de la infantas Pilar y Margarita, hermanas del rey Juan Carlos, el hijo de don Alfonso, el infante Carlos, se encontraba el primero en línea de Sucesión del Trono Español en caso de que el Rey y su familia no pudieran reinar. Las infantas Pilar y Margarita renunciaron a sus derechos de sucesión al trono español al contraer matrimonio con una persona ajena a alguna familia real como estipulaba la Pragmática Sanción del rey Carlos III sobre matrimonios de los miembros de la familia real por la que se regían dichos matrimonios, ateniéndose la Familia Real española la Constitución de 1876 en vigor hasta 1978, cuando entró en vigor la actual Constitución Española.

La norma de Carlos III quedó abolida de facto con la aprobación del texto constitucional de 1978, por lo que la mayoría de expertos en la materia consideran que tanto Pilar como Margarita y todos sus descendientes han quedado excluidos de la línea sucesoria.

                                     

2. Títulos, órdenes y armas

Títulos

  • 30 de noviembre de 1901-17 de octubre de 1904: Su Alteza Real el Serenísimo Señor infante don Alfonso de Borbón y Borbón. ​