ⓘ Festival Nacional de Folklore de Cosquín. El Festival Nacional de Folclore de Cosquín es el festival más importante de música folclórica de Argentina. ​ Debido ..

                                     

ⓘ Festival Nacional de Folklore de Cosquín

El Festival Nacional de Folclore de Cosquín es el festival más importante de música folclórica de Argentina. ​

Debido a su origen, la Novena por la Virgen del Rosario patrona de la ciudad, el Festival dura nueve noches y se realiza en la última semana de enero, en la ciudad de Cosquín, en el turístico Valle de Punilla de la provincia de Córdoba. La tradición acostumbra a hacer referencia a las Nueve Lunas de Cosquín o Nueve Lunas Coscoínas.

El escenario de este festival, llamado Atahualpa Yupanqui, se halla situado en la gran plaza Próspero Molina Plaza Nacional del Folklore de la ciudad de Cosquín.

                                     

1. Historia

La primera edición del Festival de Cosquín se realizó entre el 21 y el 29 de enero de 1961 sobre la ruta nacional 38 cortando la misma con un escenario de material. La iniciativa provino de un grupo de habitantes de la ciudad, ​

En 1967 Atahualpa Yupanqui obtuvo el primer premio del festival y en 1972 se decidió ponerle su nombre al escenario de Cosquín.

A partir de 1984, en ocasión del 24.º Festival de Cosquín, el canal de televisión estatal ATC Argentina Televisora Color, actualmente Canal 7, comenzó a transmitir en directo a todo el país las dos primeras horas de cada Luna, aumentando así más aún su difusión.

A lo largo de su historia, Cosquín ha sido el lugar definitivo para catapultar al éxito a los más importantes artistas de la música folclórica argentina, como Los Cantores del Alba, Mercedes Sosa, Ramona Galarza, Coco Díaz, Los de Salta, Gustavo Cuchi Leguizamón, Víctor Heredia, Daniel Toro, Soledad Pastorutti, Abel Pintos, Los Nocheros, Los Tekis, Bruno Arias. También han sido invitados artistas folclóricos de otras nacionalidades, como por ejemplo, Alfredo Zitarrosa, Los Kjarkas, Illapu, Inti Illimani entre otros.

En todo el país se ha hecho famoso el grito "¡Aquí Cosquín, capital nacional del folklore!", con que se inicia cada edición del festival. El creador del mismo fue Ricardo Shmider locutor cordobés, y luego. Julio Márbiz, por años presentador del festival, le sumo su impronta y quedó grabado en los argentinos.

Los locutores con el paso de los años fueron Ricardo Shmider, Carlos Uro Gutiérrez, Clidis Suares, Miguel Ángel Gutiérrez, Liliana López Foresi, Carlos Franco, Esteban Gómez, Maia Sasosvsky, Marcelo Simón, Marcelo Iribarne, Fabián Palacios. Desde 2016 se ha apostado por voces locales, siendo el Maestro de Ceremonias Claudio Juárez y acompañando en la locución Pablo Bauoffer y Nathalie Allende.

En 2001 se construyó un nuevo escenario, con una boca de 50 metros de largo, 6 de alto y 830 m² de superficie. El escenario está dotado con un plató que puede girar 180° para hacer más rápido la sucesión de los artistas.

Con esta infraestructura, Cosquín posee uno de los escenarios más grandes de América Latina. En total, el anfiteatro tiene una capacidad de casi 10.000 espectadores, de los cuales 7.800 permanecen sentados en las butacas del campo central y 2.000 personas se ubican en las dos tribunas laterales.

El escenario lleva el nombre de Atahualpa Yupanqui, máximo folclorista argentino y gran animador del festival desde sus inicios, y la plaza en que se realiza lleva el nombre de Próspero Molina 1827-1889, hombre perteneciente a una familia histórica de Cosquín quien donara el terreno a los coscoinos.

                                     

2. Las nueve lunas de Cosquín

Previo a las nuevas lunas del Festival Mayor de América se realiza el Pre Cosquín Certamen de nuevos valores con sedes dispuestas en cada provincia que realizan un selectivo en las siete noches de certamen se elige a quienes actuaran en el festival en cada rubro como solista vocal femenino/femenino vocalista de tango pareja de danzas tradicional y estilizada y la canción inédita que será la que Cosquín aportara al nuevo cancionero popular.Las Nueve Lunas de Cosquín están organizadas como una experiencia que tiene su centro en el festival, pero que va más allá del mismo para convertirse en una auténtica experiencia folclórica integral.

Algunas de las actividades que se realizan durante los nueve días son:

  • Las famosas peñas folclóricas en espacios cerrados donde los artistas interactúan con el público.
  • Los denominados desde 1996 ¨Espectáculos Callejeros¨ ubicados en sitios característicos de la localidad como balnearios y plazas, en donde cantan y bailan artistas de todo el territorio nacional y público en general.
  • La Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular Augusto Raúl Cortázar, nombre de uno de los más importantes estudiosos del folclore argentino.la que año tras año es ubicada en Plaza San Martín y donde más de trescientos expositores y nacionales y de países americanos, muestran y comercializan sus artesanías e instrumentos
  • Las carpas y fogones al lado del río, donde se canta y baila sin parar.

Ese espíritu folclórico que caracteriza a Cosquín en los nueve días y nueve noches que dura el festival ha sido denominado como el "Duende Coscoíno".

En la actualidad se rompió la estacionalidad del visitante con la propuesta "En Cosquín el folklore está de fiesta todo el año", teniendo como principales actividades durante las vacaciones de invierno el "Cosquín de Peñas", en el mes de octubre "La fiesta del Duende", "La Peña de Cosquín" un evento al mes donde confluyen artistas a presentarse ante el público en el formato de peña y "El Fogón", peña diurna los días viernes, sábado y domingo.

César Perdiguero alguna vez definió a Cosquín como "el lugar de la Gran Coincidencia Nacional".

                                     

3. Himno a Cosquín

Cosquín cuenta con un himno llamado Cosquín empieza a cantar ​ compuesto por Zulema Alcayaga y Waldo Belloso. La versión original y más conocida de esta canción fue interpretada por el grupo Los Cantores del Rosario.

La letra del himno fue:

Hoy es el día del canto va a comenzar la cosecha.

Una cosecha de coplas que en nueve noches se siembra.

Apaga el fuego río cantor, que es una hoguera mi corazón. Siega la copla río cantor, para que crezca nombrando al amor. Para que crezca nombrando al amor.

la huella la huella, Cosquín te llama, la huella del canto que nos hermana. cuatro rumbos nos llevan por esta huella, cuatro rumbos la cruzan, cuatro la besan.

En la cruz del camino, nació una estrella, para alumbrar el canto de nuestra huella.

la huella la huella Cosquín te llama, la huella del canto que nos hermana.

Este es un triunfo de todos porque es un triunfo de paz, porque es un triunfo de paz.

Triunfo de todos porque es un triunfo de paz, porque es un triunfo de paz.

Enarbolemos el canto que maduró en libertad, que maduró en libertad.

Triunfo de todos porque es un triunfo de paz, porque es un triunfo de paz.

Vengan del sur y del norte de Cuyo y del litoral, de Cuyo y del Litoral.

Triunfo de todos porque es un triunfo de paz, porque es un triunfo de paz.

Vengan a ver el milagro que en nueve noches se da, que en nueve noches se da.

Escuche América toda, Cosquín empieza a Cantar, Cosquín empieza a cantar.

Triunfo de todos porque es un triunfo de paz, porque es un triunfo de paz.

Cosquín tiene en su nombre una campana, templada con el canto de las guitarras. Cosquín, Cosquín, Cosquín, Cosquín.

Cosquín tiene en su nombre una campana y un corazón que late cuando nos llama. Cosquín, Cosquín, Cosquín, Cosquín.

De pie que las campanas ya están tañendo y el canto de la tierra viene creciendo.

Ya vuelan las campanas buscando el cielo y el nombre que nos une van repitiendo: Cosquín, Cosquín, Cosquín, Cosquín, Cosquín, Cosquín.

Vengan a ver el milagro, Cosquín empieza a cantar.

También han realizado sus versiones:

  • Jorge, Lucio y Alfredo Rojas, junto a Facundo Toro, Daniel Campos, Gonzalo Prado.
  • Néstor Garnica 2004;
  • Hernán Figueroa Reyes junto la Orquesta del Festival dirigida por Waldo Belloso;
  • Guitarreros
  • Grupo La Caja junto a Suna Rocha 1997;
  • Toño Rearte;
  • Mariana Cayón y Amalgama;
  • Carlos Lallana y el Grupo Soberanía Nacional junto a Sandra Santos y Carlos Cabral
  • Los Huayna Runa;