ⓘ Leonardo Coimbra. Leonardo José Coimbra es un filósofo, profesor y político portugués. Fue Ministro de Instrucción Pública de uno de los gobiernos de la Primera ..

                                     

ⓘ Leonardo Coimbra

Leonardo José Coimbra es un filósofo, profesor y político portugués. Fue Ministro de Instrucción Pública de uno de los gobiernos de la Primera República Portuguesa, y lanzó las Universidades Populares y la Facultad de Letras de Porto. Como pensador fundó el movimiento Renascença Portuguesa, y evolucionó desde un enfoque creacionista hacia un intelectualismo esencialista e idealista, reconociendo la necesidad de reintegrar el saber de las "más elevadas disciplinas espirituales", como la metafísica y la religión.

                                     

1. Biografía

Nacido el 29 de diciembre de 1883 en Borba de Godim, ​ creó las Escuelas Primarias Superiores, reformó la Biblioteca Nacional, fundó la Facultad de Letras de la Universidad de Porto, de la que fue profesor y director, defendió a pesar de toda la polémica generada, la libertad de enseñanza religiosa en las escuelas particulares fiscalizadas por el Estado.