ⓘ Anafilotoxina. Las anafilotoxinas pueden desencadenar la desgranulación liberación de substancias almacenadas en gránulos de las células endoteliales, mastocito ..

                                     

ⓘ Anafilotoxina

Las anafilotoxinas pueden desencadenar la desgranulación liberación de substancias almacenadas en gránulos de las células endoteliales, mastocitos o fagocitos, que producen respuestas inflamatorias locales. Si la degranulación está muy extendida, puede causar un síndrome similar al choque anafiláctico de la reacciones alérgicas más fuertes.

Las anafilotoxinas median indirectamente en los siguientes fenómenos:

  • Contracción de las células del músculo liso, originando, por ejemplo, broncoespasmos.
  • Quimiotaxis. Movimiento mediado por receptor de los leucocitos en la dirección en que se incrementa la concentración de anafilotoxinas.
  • Incremento de la permeabilidad de los capilares sanguíneos.
                                     

1. Ejemplos

Anafilotoxinas importantes:

  • C5a tiene una actividad biológica específica más alta y puede actuar directamente sobre los neutrófilos y monocitos para acelerar la fagocitosis del patógenos.
  • C3a funciona con el C5a activando los mastocitos, reclutando anticuerpos, complementando las células fagocíticas e incrementando el fluido extracelular en los tejidos, todo lo cual contribuirá en la iniciación de la respuesta inmunitaria adaptativa.
  • C4a es la anafilotoxina menos activa.
                                     

2. Terminología

Existen algunas drogas y algunos neurotransmisores noradrenalina, substancia P que son importantes mediadores de la desgranulación de los mastocitos y basófilos, estas sustancias no se denominan generalmente anafilotoxinas. El término se reserva normalmente a los fragmentos del sistema de complemento.