ⓘ Guinsilibán, es un municipio filipino de sexta categoría, situado al norte de la isla de Mindanao, en la isla de Camiguín. Forma parte de la provincia de Camigu ..

                                     

ⓘ Guinsilibán

Guinsilibán, es un municipio filipino de sexta categoría, situado al norte de la isla de Mindanao, en la isla de Camiguín. Forma parte de la provincia de Camiguín situada en la Región Administrativa de Mindanao del Norte en cebuano Amihanang Mindanaw, también denominada Región X. Para las elecciones está encuadrado en el único Distrito Electoral. ​

                                     

1.1. Historia Influencia española

El primer asentamiento data de 1598 y se produce en lo que hoy Guinsilibán. Guinsiliban proviene de la antigua palabra Kinamiguin Ginsil-Yo-pan que significa mirar hacia fuera y se miraba desde una torre de vigilancia o tiene una vieja atalaya española desde donde los camiguinos avisaban de la presencia de los piratas moros.

La provincia de Misamis, creada en 1818, formaba parte del Imperio español en Asia y Oceanía 1520-1898. Estaba dividida en cuatro partidos. El Partido de Catarmán en la isla de Camiguín, con la ciudad de Catarmán y los pueblos de Mambajao, Guinsilibán y Sagay.

A principios del siglo XX la isla de Mindanao se hallaba dividida en siete distritos ó provincias, uno de los cuales era el Distrito 2º de Misamis, su capital era la villa de Cagayán de Misamis y del mismo dependía la comandancia de Dapitan. ​