ⓘ Pauline Léon. Anne Pauline Léon, conocida como Pauline Léon, fue una activista radical y feminista de la Revolución Francesa. Participó en la toma de la Bastill ..

                                     

ⓘ Pauline Léon

Anne Pauline Léon, conocida como Pauline Léon, fue una activista radical y feminista de la Revolución Francesa. Participó en la toma de la Bastilla y reclamó armas para las mujeres. En 1793 con Claire Lacombe fundó la Sociedad de las Ciudadanas Republicanas Revolucionarias, organización autónoma de mujeres revolucionarias durante la Revolución. Se casó con el periodista Théophile Leclerc miembro del grupo radical Enragés, activo durante la Revolución.

                                     

1. Biografía

Léon fue una de los seis hijos de los fabricantes de chocolate Pierre-Paul Léon y Mathrine Telohan en París. Su padre murió en 1784, por lo cual Léon a los 16 años trabajó junto a su madre ayudando a mantener la tienda y cuidando a sus hermanos. Pauline cuenta de su padre que era un "filósofo" y no le transmitió ningún "prejuicio". ​

En 1804 siendo institutriz en París, reclama la liberación de su hermano, detenido por escritos hostiles a Bonaparte. Se reunirá posteriormente en Bourbon-Vendée con su hermana y su hermano que trabajan en una imprenta.

Murió en su casa en Bourbon-Vendée el 5 de octubre de 1838.

                                     

2. Obras

  • Adresse individuelle à lAssemblée nationale par des citoyennes de la capitale 6 de marzo de 1792, impreso por orden de la Asamblea Nacional, París, Imprimerie Nationale, 1792, in-8, 4 páginas.
  • Précis de la conduite révolutionnaire dAnne Pauline Léon, femme Leclerc escrito en 4 de julio de 1794 en Luxemburgo y se envía al Comité de Seguridad General, Archivo Nacional, París, F7 4774/9 carpeta Leclerc.
                                     

3. Investigaciones posteriores

La figura de Pauline Léon había pasado desapercibida para la historia hasta que en los años 1960 se da a conocer el trabajo de Robert Barrie Rose que consagra un artículo a León en The Enragés, Socialists of the French Revolution? 1965 en el que equipara su figura la de Jean Fraçois Varlet o Claire Lacombe y que Marie Caerati publica en Club des citoyennes républicaines révolutionnaires 1966. Finalmente en 1993 Claude Guillon publica una biografía de Théophile Leclerc y Pauline Léon completando la información sobre el periodo posterior a 1804. ​