ⓘ Malaybalay, antes conocida como Oroquieta del Interior, es una ciudad y también un municipio filipino de primera categoría, situado al norte de la isla de Minda ..

                                     

ⓘ Malaybalay

Malaybalay, antes conocida como Oroquieta del Interior, es una ciudad y también un municipio filipino de primera categoría, situado al norte de la isla de Mindanao. Capital de la provincia de Bukidnon situada en la Región Administrativa de Mindanao del Norte en cebuano Amihanang Mindanaw, también denominada Región X. Para las elecciones está encuadrado en el Segundo Distrito Electoral. ​

                                     

1. Historia

Cuenta la leyenda popular que a principios del siglo XVIII, cuando los exploradores españoles llegaron la parte central de esta provincia, se encontraron con los niños que juegan en la parte inferior de la Sawaga. Los soldados preguntaron en español cuál es el nombre del lugar. Los niños, que no entendían español, pensaban que se les preguntó qué estaban haciendo. Así que le respondieron Tagbalaybalay kay estamos jugando la casa. Los soldados pensaron que el nombre del lugar era Malaybalay.

Los primitivos habitantes de Malaybalay provienen de la costa norte de Mindanao que abandonaron debido a los ataques de los piratas moros y tambiénpor la llegada de los colonizadores españoles. Se trasladan a las montañas.

                                     

1.1. Historia Independencia

La Carta de ciudad le fue concedida el 11 de febrero de 1998 por virtud de la Ley de la República 8490.