ⓘ Sofía Carolina María de Brunswick-Wolfenbüttel fue la hija mayor de Carlos I de Brunswick-Wolfenbüttel y de Filipina Carlota de Prusia, hermana de Federico II d ..

                                     

ⓘ Sofía Carolina María de Brunswick-Wolfenbüttel

Sofía Carolina María de Brunswick-Wolfenbüttel fue la hija mayor de Carlos I de Brunswick-Wolfenbüttel y de Filipina Carlota de Prusia, hermana de Federico II de Prusia.

                                     

1. Planes de matrimonio con Jorge III

En 1753, Jorge II de Gran Bretaña esperaba casar a Sofía Carolina con su nieto Jorge, Príncipe de Gales el futuro Jorge III, con el fin de mejorar las relaciones con Prusia, ya que Sofía Carolina era sobrina de Federico II de Prusia y Jorge II necesitaba tropas prusianas para ayudar a compensar la alianza entre Francia y Austria que se había producido como consecuencia de la Revolución Diplomática.

La madre del príncipe Augusta, princesa viuda de Gales, frustró los planes de Jorge II y aumentaron las tensiones dentro de la familia real británica. El príncipe de Gales, bajo la influencia de su madre, se opuso con vehemencia al partido, declarando que no sería "bewolfenbuttelled". Augusta quería que su hijo se casara con su sobrina Frederica, pero esta unión también fracasó. Poco después de llegar a ser rey en 1760, Jorge III se casó con Carlota de Mecklemburgo-Strelitz al año siguiente, en lo que iba a convertirse en un matrimonio feliz.

                                     

2. Matrimonio

El 20 de septiembre de 1759, se casó en Brunswick con Federico III de Brandeburgo-Bayreuth, 26 años mayor que ella. El matrimonio no tuvo hijos. Federico tenía una hija, Isabel Federica Sofía de Brandeburgo-Bayreuth, de su primer matrimonio, la niña era sólo cinco años más joven que ella. Federico murió el 26 de febrero de 1763. Sin ningún tipo de descendencia masculina, fue sucedido por su tío.

Sofía Carolina murió el 22 de diciembre de 1817 la edad de 80 años.