ⓘ Plaridel, antes conocido como Langarán, es un municipio filipino de tercera categoría, situado al norte de la isla de Mindanao. Forma parte de la provincia de M ..

                                     

ⓘ Plaridel

Plaridel, antes conocido como Langarán, es un municipio filipino de tercera categoría, situado al norte de la isla de Mindanao. Forma parte de la provincia de Misamis Occidental situada en la Región Administrativa de Mindanao del Norte en cebuano Amihanang Mindanaw, también denominada Región X. Para las elecciones está encuadrado en el Primer Distrito Electoral. ​

                                     

1. Geografía

Barrios

El municipio de Plaridel se divide, a los efectos administrativos, en 33 barangayes o barrios, conforme la siguiente relación: ​

Comunicaciones

Accesible desde Manila por vía aérea a través del aeropuerto Dipolog de Ozamis situado a 68 km de distancia.

Cuenta con un puerto de mar en el barrio de Looc bien protegida de los fuertes vientos. Un barco de pasajeros viaja a Cebú, vía Siquijor y Tagbilaran, tres veces la semana. En Ozamiz hay servicio de barco diario a Cebú.

                                     

2. Historia

Influencia española

La provincia de Misamis, creada en 1818, formaba parte de la Capitanía General de Filipinas 1520-1898. Estaba dividida en cuatro partidos. El Partido de Misamis comprendía los fuertes de Misamis y de Iligán además de Luculán e Initao.

A principios del siglo XX la isla de Mindanao se hallaba dividida en siete distritos ó provincias, uno de los cuales era el Distrito 2º de Misamis, su capital era la villa de Cagayán de Misamis y del mismo dependía la comandancia de Dapitan. ​ Misamis Occidental comprende nueve municipios: Baliangao, López Jaen, Tudela, Clarín, Plaridel, Oroquieta, Alorán, Jiménez y Misamis.