ⓘ Fernando Carlos José de Austria-Este, archiduque de Austria, hijo de Fernando Carlos de Austria y de su esposa María Beatriz de Este, última miembro y heredera ..

                                     

ⓘ Fernando Carlos José de Austria-Este

Fernando Carlos José de Austria-Este, archiduque de Austria, hijo de Fernando Carlos de Austria y de su esposa María Beatriz de Este, última miembro y heredera de la Casa de Este. Durante gran parte de las Guerras Napoleónicas, estuvo al mando del ejército austriaco.

                                     

1. Biografía

El archiduque Fernando Carlos nació en Milán, el 25 de abril de 1781, como hijo del archiduque Fernando Carlos de Austria y de su esposa, la princesa italiana María Beatriz de Este. Asistió la academia militar de Wiener Neustadt antes de embarcarse en la carrera militar.

En 1805, en la guerra de la Tercera Coalición contra Francia, Fernando fue el comandante en jefe de las fuerzas austríacas con el general Karl Freiherr von Mack Leiberich como intendente general. En octubre, su ejército estaba rodeado en Ulm. El General Mack se rindió, pero Fernando logró escapar con 2.000 jinetes a Bohemia. Allí tomó el mando de las tropas austriacas y levantó la milicia local. Con un total de 9.000 hombres partió para Iglau para distraer la atención de la Coalición. Tuvo éxito en la celebración de la división bávara del príncipe Karl Philipp von Wrede en Iglau con ello e impedir que se unan la batalla de Austerlitz.

En 1809, en la guerra de la Quinta Coalición contra Francia, Fernando mandó un ejército austríaco de 36.000 hombres. En abril invadió el ducado de Varsovia con la esperanza de animar a un levantamiento local contra de Napoleón ver Guerra polaco-austriaca. Pero los polacos se unieron con el príncipe Józef Antoni Poniatowski. Fernando fue derrotado en la Batalla de Raszyn, pero logró ocupar Varsovia. En junio, sin embargo, Fernando se vio obligado a retirarse de Varsovia, y renunciar a Cracovia y a Galicia.

En 1815, en la guerra de la Séptima Coalición contra Francia, Fernando ordenó dos divisiones de la Reserva de Austria. Al año siguiente fue nombrado comandante militar en Hungría. En la etapa final de su vida, vivió principalmente en los estados italianos gobernados por la casa de Austria. ​