ⓘ María Leopoldina de Austria-Este. María Leopoldina de Habsburgo-Este fue una archiduquesa de Austria, hija de Fernando Carlos de Habsburgo-Lorena y de María Bea ..

                                     

ⓘ María Leopoldina de Austria-Este

María Leopoldina de Habsburgo-Este fue una archiduquesa de Austria, hija de Fernando Carlos de Habsburgo-Lorena y de María Beatriz de Este. Fue Princesa electora consorte de Baviera por su matrimonio con Carlos Teodoro del Palatinado y Baviera.

                                     

1. Primeros años

María Leopoldina nació en Milán, el 10 de diciembre de 1776. Era la tercera hija del archiduque Fernando Carlos de Habsburgo-Lorena y de la princesa María Beatriz de Este.

                                     

2.1. Matrimonio Primer matrimonio

En agosto de 1795, María Leopoldina fue obligada a casarse con Carlos Teodoro del Palatinado y Baviera, quien era 52 años mayor que ella. El matrimonio fue arreglado con la esperanza de que daría lugar a un hijo y heredero de la línea principal la Casa de Wittelsbach, pero María Leopoldina rechazó todo contacto físico con su marido, le humilló en público y comenzó a tener amantes, entre ellos Maximiliano I de Baviera y Maximiliano von Montgelas.

Ella se eligió a sí misma para formar una alianza con la Casa de Palatinado-Zweibrücken, en oposición la alianza que su marido había forjado con su propia familia, los Habsburgo. Cuando su esposo se estaba muriendo en 1799, ayudó a su heredero Maximiliano de Palatinado-Zweibrücken a hacer los arreglos para su sucesión y se retiró al castillo de Berg en el lago de Starnberg, donde fue pronto conocida por llevar un estilo de vida libertino con sus amantes. Quedó embarazada y para huir del escándalo fue exiliada a Laibach durante un periodo de tiempo y donde dio a luz. Más tarde llegó a ser muy rica a través de la gestión de las tierras de su mansión de Baviera en Stepperg.

                                     

2.2. Matrimonio Segundo matrimonio

El 14 de noviembre de 1804, María Leopoldina casó en Múnich con el conde Luis Arco. Tuvieron tres hijos:

  • Luis Nicolás Ambrosio de Arco 6 de diciembre de 1808 – 10 de septiembre de 1891
  • Maximiliano José Bernardo de Arco-Zinneberg 13 de diciembre de 1811 – 13 de noviembre de 1885
  • Carolina de Arco 26 de diciembre de 1814 – 18 de enero de 1815
                                     

3. Muerte

En 1848, María Leopoldina viajaba en carruaje desde Múnich a Viena. Su carruaje volcó cerca de Wasserburg y murió aplastada. Dejó una fortuna de 15 millones de florines a sus dos hijos.