ⓘ Alejandro Frank Hoeflich es un físico, investigador, catedrático y académico mexicano. Se ha especializado en física nuclear y molecular, es uno de los principa ..

                                     

ⓘ Alejandro Frank

Alejandro Frank Hoeflich es un físico, investigador, catedrático y académico mexicano. Se ha especializado en física nuclear y molecular, es uno de los principales teóricos en el campo de la supersimetría nuclear. Ha incursionado en temas multidisciplinarios y las ciencias de la complejidad. Es miembro de El Colegio Nacional desde el 31 de marzo de 2016 ​

                                     

1. Estudios y docencia

Cursó licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Adicionalmente, realizó estancias sabáticas en el Laboratorio Nacional Brookheaven, en la Universidad de Yale y en el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla. ​

                                     

2. Investigador y académico

En 1979, ingresó al Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM como investigador asociado, y logró ser investigador titular nivel" C” en 1987. Ha realizado varias estancias en el laboratorio nuclear Grand Accélérateur National dIons Lourds GANIL en Caen, Francia. Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Fue coordinador del Comité Científico de Ciencias Exactas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt. ​

                                     

3. Obras publicadas

Ha publicado más de 200 artículos en revistas especializadas como Physics Today, Reviews of Modern Physicys, Advances in Chemical Physics y Physical Review Letters. Por otra parte, ha publicado más de 65 artículos en libros editoriales. Sus artículos han sido citados en más de 5000 ocasiones. Sus publicaciones han sido reseñadas en libros de texto.

                                     

4. Premios y distinciones

  • Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos RDUNJA por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1991.
  • Premio Scopus México por la mayor cantidad de textos publicados, otorgado por la Editorial Elsevier en el 2008.
  • Premio Universidad Nacional, en el área de Investigación de Ciencias Exactas, por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el 2001.
  • Beca Guggenheim por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 1991-1992.
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, otorgado por la Secretaría de Educación Pública en el 2004.
  • Premio de la Academia Mexicana de Ciencias, en 1989.
  • Premio de Ciencias Puebla, en 1986.
  • Fellow de la American Physical Society, en 1998.
  • Medalla" Marcos Moshinsky”, otorgada por el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1996.
  • Premio" Manuel Noriega Morales” de 1991-1992, otorgado por la Organización de Estados Americanos OEA.