ⓘ María Teresa de Habsburgo-Lorena y Borbón-Parma, fue una Archiduquesa de Austria, hija mayor del emperador José II del Sacro Imperio Romano Germánico y de su pr ..

                                     

ⓘ María Teresa de Habsburgo-Lorena

María Teresa de Habsburgo-Lorena y Borbón-Parma, fue una Archiduquesa de Austria, hija mayor del emperador José II del Sacro Imperio Romano Germánico y de su primera esposa, Isabel de Borbón-Parma.

                                     

1. Primeros años

Los padres de María Teresa, el príncipe heredero José futuro emperador del Sacro Imperio Romano y la princesa Isabel de Borbón-Parma se casaron en Viena el 16 de octubre de 1760. A finales de 1761, Isabel quedó embarazada y el 20 de marzo de 1762, dio a luz a una hija que fue bautizada con los nombre de María Teresa Isabel Filipina Luisa Josefa Juana y fue nombrada Archiduquesa de Austria. ​

                                     

2. Muerte

Ya antes de morir, su madre Isabel había vaticinado que su hija María Teresa seguiría el mismo camino que ella poco después. Sus predicciones se hicieron realidad, cuando a sólo unos pocos meses de su octavo cumpleaños, la archiduquesa María Teresa enfermó de pleuritis. Su padre, por aquel entonces ya Emperador del Sacro Imperio Romano, hizo todo lo posible para salvarla. Sin embargo, la medicina en aquellos días estaba muy poco desarrollada y la archiduquesa María Teresa murió el 23 de enero de 1770 por fiebre muy alta. ​Su padre tenía el corazón destrozado, había perdido la única prueba física que le recordaba a su amada esposa. Cuando María Teresa murió, su padre gritó hacia el cielo:

La joven archiduquesa fue la segunda de los nietos de Maria Teresa en morir, después de su hermana menor María Cristina. Se dice que, incluso después de su muerte, su padre guardó sus vestidos y zapatos. Fue enterrada en la Cripta Imperial de Viena al lado de su madre y hermana. Su tumba se compone de una hermosa efigie que representa la joven archiduquesa durmiendo pacíficamente en una cama, cubierta con una manta, con las manos hacia el cielo en señal de oración y rodeada por la corona de Hungría y de la corona del Sacro Imperio Romano Germánico.