ⓘ José Antonio de Peralta y Rivera de las Roelas. José Antonio Eulalio de Peralta y Rivera de las Roelas fue un noble criollo y marino de la Real Armada Española. ..

                                     

ⓘ José Antonio de Peralta y Rivera de las Roelas

José Antonio Eulalio de Peralta y Rivera de las Roelas fue un noble criollo y marino de la Real Armada Española. VII marqués de Casares y virrey electo de Nueva Granada.

                                     

1. Biografía

Sus padres fueron Pedro de Peralta y Tebes Manrique de Lara, y María Mayor de Rivera y Roelas Bustíos de Peralta. Con el propósito de seguir la carrera naval, viajó la península en 1749, ingresando la Academia de Guardiamarinas de Cádiz. Inició su carrera naval con el grado de alférez de fragata en 1754, a bordo del jabeque Garzota participó en la primera campaña de Argel, luchando contra la armada de Archimussa 1755, luego del cual fue ascendido a alférez de navío, y luego en la segunda donde asistió en el bombardeo de la fortaleza de Babansón y del puerto de Mala Mujer. Ascendido a teniente de fragata 1760, concurrió a las tres campañas del Canal de la Mancha, y como teniente de navío 1767 la de Gibraltar. Viajó a América varias veces, estando en Veracruz, Puerto Rico y, ascendido a capitán de fragata 1776, se desempeñó en La Habana como comandante general de la plaza 1778. Luego de ser promovido a capitán de navío 1779, ejerció el comando de la fragata Santa María de la Cabeza con la cual cruzó el Estrecho de Magallanes 1787 y arribó al Callao para entregar pliegos confidenciales al virrey Teodoro de Croix 1788. Ascendido a brigadier 1789 y a cargo del navío San Antonio acudió al socorro de Orán 1790 y la campaña contra el Sultán de Marruecos 1791. Debido a sus méritos, el Rey lo hizo gentilhombre de cámara con ejercicio y entrada. Promovido a jefe de escuadra 1794, fue nombrado virrey de Nueva Granada 1795, pero estando por embarcarse en el navío San Ramón, sufrió un ataque de apoplejía, muriendo en Cádiz y siendo sepultado en la iglesia del Convento de las Descalzas.

                                     

2. Descendencia

Contrajo matrimonio con María Teresa de Astraudí Orosia y Villaplana, con la cual tuvo los siguientes hijos:

  • Manuel José de Peralta y Astraudí, casado con María Rosa Panizo y Remírez de Laredo, con sucesión.
  • María Fernanda de Peralta y Astraudí, casada con Manuel Morales y Ugalde, con sucesión.