ⓘ Ramón de Posada y Soto fue un jurista, escritor y académico español. Fue el primer presidente del Tribunal Supremo. ..

                                     

ⓘ Ramón de Posada y Soto

Ramón de Posada y Soto fue un jurista, escritor y académico español. Fue el primer presidente del Tribunal Supremo.

                                     

1. Biografía

Licenciado en Derecho, ocupó la secretaría del claustro de la Universidad de Valladolid y, todavía en su juventud, logró convertirse en miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Accedió la carrera judicial, ingresando como oidor en la Audiencia de Guatemala 1774. Fue mombrado fiscal de la Hacienda de México 1779 y de negocios de la Nueva España en el Consejo Superior de Indias 1793 órgano en el que también fue oidor. Ministro togado 1802, en 1808 se trasladó a Cádiz al producirse la invasión francesa. En 1812 las Cortes le nombraron presidente del recién creado Tribunal Supremo, cargo que ocupó durante dos años hasta la supresión del alto tribunal al producirse la restauración del absolutismo.

Ramón Posada y Soto fue autor de varias obras entre las que se pueden citar Sobre el comercio libre de harinas y Sobre exención de alcabalas a los utensilios y géneros que consumen las minas de Nueva España.

Le fue concedida la gran cruz de la Orden de Carlos III.

                                     

2. Fuentes

  • Índice alfabético de Personajes enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión. Madrid: Real Academia de la Historia.
  • Ramón Posada y Soto, Vivir Asturias.com
  • Historia del Tribunal Supremo. Poder Judicial de España