ⓘ Shawn Bradley. Shawn Paul Bradley es un exjugador de baloncesto estadounidense que jugó durante 12 temporadas en la NBA. Con 2.30 m de estatura, jugaba en la po ..

                                     

ⓘ Shawn Bradley

Shawn Paul Bradley es un exjugador de baloncesto estadounidense que jugó durante 12 temporadas en la NBA. Con 2.30 m de estatura, jugaba en la posición de pívot. Es el tercer jugador más alto en la historia de la NBA, por detrás de Gheorghe Muresan y de Manute Bol.

                                     

1. Trayectoria

Comenzó jugando en la Universidad de Brigham Young, aunque sólo lo hizo durante una temporada.

Fue seleccionado en la segunda posición por Philadelphia 76ers en el Draft de la NBA de 1993. A partir de su inicio como jugador profesional de la NBA, se posicionó como uno de los grandes taponadores de todos los tiempos.

Jugó en los Philadelphia 76ers, en los New Jersey Nets y en los Dallas Mavericks, donde permaneció 8 temporadas y media, y donde anunció su retirada tras la temporada 2004-05, dejando atrás un historial de 12 temporadas.

Al finalizar su carrera, lo hizo siendo dueño de varios récords para los equipos en los que jugó en la estadística de tapones, y posee un extraño récord en la historia de la liga: es el único jugador que bloqueó 10 o más lanzamientos en dos partidos consecutivos, y lo hizo en dos ocasiones diferentes.

Es uno de los 15 jugadores con más cantidad de tapones de la historia, con un total de 2.119 en 832 partidos jugados, promediando 2.55 tapones por encuentro a lo largo de toda su carrera.

Con sus 2.29 m 7 ft 6 in de estatura, fue un jugador lento y desgarbado, pero de gran manejo del tiempo, sobre todo en la faz defensiva del juego. Se le reprochó ser torpe ante pívots más bajos que él, pero lo cierto es que en los 8 años y medio que estuvo en los Dallas Mavericks, primero como pívot titular y después como jugador de banquillo, fue un pilar fundamental en el proceso de transición en el que el equipo pasó de ocupar los últimos puestos a convertirse en un equipo aspirante. Justo una temporada después de que se retirara, la 2005-06, los Mavericks alcanzaron las Finales de la NBA, que perdieron contra los Miami Heat.

                                     

2. Selección de Alemania

En su periplo con los Dallas Mavericks, Bradley formó un gran vínculo de amistad con el alemán Dirk Nowitzki, el cual le convenció para jugar con la Selección de Alemania el EuroBasket 2001 celebrado en Turquía. Bradley, nacido en Alemania, obtuvo fácilmente esta nacionalidad, así que, gracias a su amistad con Nowitzki, no dudó en formar parte del equipo al lado de su compañero en los Mavericks. El combinado alemán terminó la cita con un 4º puesto.

                                     

3. Space Jam

Shawn Bradley apareció en la película Space Jam, estrenada en 1996 y protagonizada por Michael Jordan, junto con otros jugadores de la NBA como Charles Barkley, Patrick Ewing, Larry Johnson y Muggsy Bogues.