ⓘ M. Bhaktavatsalam. Minjur Bhaktavatsalam o Minjur Kanakasabhapathi Bhaktavatsalam fue un abogado, político indio y luchador por la libertad en el estado de Tami ..

                                     

ⓘ M. Bhaktavatsalam

Minjur Bhaktavatsalam o Minjur Kanakasabhapathi Bhaktavatsalam fue un abogado, político indio y luchador por la libertad en el estado de Tamil Nadu. Él sirvió como el principal ministro del estado de Madras desde el 2 de octubre de 1963 hasta el 6 de marzo de 1967. Fue el último ministro jefe de Tamil Nadu del Congreso y el último de haber participado en el movimiento de independencia de la India.

Bhaktavatsalam nació el 9 de octubre de 1897 en la Presidencia de Madrás. Estudió Derecho y ejerció como abogado en el Tribunal Supremo de Madrás. Se involucró en la política y el movimiento de la libertad desde una edad temprana y fue encarcelado durante la Sal Satyagraha y el movimiento Quit India. Fue elegido miembro de la Asamblea Legislativa de Madras en 1937 y se desempeñó como secretario parlamentario en el gobierno de Rajaji y como ministro en el gobierno de O. P. Ramaswamy Reddiyar. Lideró el Congreso Nacional de la India durante la década de 1950 y sirvió como primer ministro del Presidencia de Madrás 1963-1967. Después de la derrota del Congreso Nacional Indio en las elecciones de 1967, Bhaktavatsalam se retiró parcialmente de la política. Murió el 31 de enero de 1987, la edad de 89 años.