ⓘ Leopoldo Clemente Carlos de Lorena fue un príncipe de Lorena, hijo del duque Leopoldo I de Lorena y de Isabel Carlota de Borbón-Orleans. Fue heredero del Ducado ..

                                     

ⓘ Leopoldo Clemente Carlos de Lorena

Leopoldo Clemente Carlos de Lorena fue un príncipe de Lorena, hijo del duque Leopoldo I de Lorena y de Isabel Carlota de Borbón-Orleans. Fue heredero del Ducado de Lorena después de la muerte de su hermano mayor Luis, en 1711, pero murió de viruela la edad de 16 años en 1723, soltero y sin descendencia. ​

                                     

1. Primeros años

Leopoldo fue el tercer hijo nacido del matrimonio entre el duque Leopoldo I de Lorena y de la princesa Isabel Carlota de Borbón-Orleans. Su hermano mayor, también llamado Leopoldo, murió a los ocho meses. Otros tres hermanos mayores murieron en un brote de viruela en Lunéville: Isabel Carlota, María Gabriela y Luis. La epidemia de viruela ya había matado también a Luis, el gran delfín y al emperador José I, al mismo tiempo.

En 1721, Leopoldo también se convirtió en el heredero del Ducado de Teschen, que se le dio a su padre en compensación por derecho materno, que el emperador Carlos VI había tomado y entregado a sus aliados, los Duques de Saboya.

                                     

2. Vida posterior

Al año siguiente, en 1722, su padre lo proclamó capaz de presidir las juntas en su ausencia. El príncipe de 15 años es observado como un joven superdotado, y es el orgullo de su familia, incluyendo el de su madre, la duquesa Isabel Carlota.

A pesar de la sensibilidad con el imperio francés, en octubre de ese mismo año, su padre Leopoldo envía a su esposa y hijos a asistir la coronación del rey Luis XV, de 12 años. Leopoldo Clemente y sus hermanos llegaron a conocer a su abuela, la duquesa viuda Isabel Carlota del Palatinado. La duquesa quedó impresionada por la altura de su nieto, y en una carta lo describió como un gigante.

                                     

3. Muerte

En 1723 cuando estaba a punto de salir para Viena para llevar a cabo sus estudios bajo la custodia de Carlos VI, y para forjar una alianza de Habsburgo-Lorena a través de un matrimonio con la archiduquesa María Teresa, Leopoldo se enferma de viruela. Poco después, el príncipe murió en el castillo de Lunéville. Fue enterrado en la Cripta Ducal en la iglesia de Saint-François-des-Cordeliers, en Nancy. La muerte del joven príncipe dejó a su familia desolada, sobre todo a su madre, quién había perdido a 10 de los 14 hijos que trajo al mundo. Su hermano menor, Francisco I se convirtió en el Príncipe Heredero y más tarde se casó con María Teresa I heredera y futura reina reinante de Hungría y Bohemia.

Nacido en abril de 1707, y muerto en junio de 1723 la edad de 16 años y dos meses, Leopoldo Clemente ha sido llamado "Príncipe de la primavera".