ⓘ Jaime Lissavetzky Díez es un político español. Entre otros cargos, ha sido secretario de Estado para el Deporte y consejero Educación, Cultura y Deportes de la ..

                                     

ⓘ Jaime Lissavetzky

Jaime Lissavetzky Díez es un político español. Entre otros cargos, ha sido secretario de Estado para el Deporte y consejero Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid desde 1985 hasta 1995. Fue portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid hasta 2015. El 15 de septiembre de 2014 anunció que no optaría la elección como candidato en su partido.

                                     

1. Trayectoria científica

Nació el 27 de septiembre de 1951 en Madrid, hijo de madre asturiana y padre ucraniano afincado en España.

Se doctoró en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid, donde le fue concedida la Medalla de Honor, ejerció como profesor adjunto de química orgánica en la Universidad de Alcalá. Ha sido profesor Adjunto de química orgánica de la Universidad de Alcalá desde 1977 hasta 1979, donde fue secretario académico de la Facultad de Farmacia. Asimismo, ha impartido cursos de doctorado sobre química farmacéutica en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Autónoma de Madrid, así como en la Universidad de Alcalá.

Su trayectoria posterior pasa por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde tiene la plaza de científico titular en el Instituto de Química Médica desde 1979.

Entre otras distinciones, ha recibido la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, la Medalla del Comité Olímpico Español y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

                                     

2.1. Carrera política Afiliación e inicios

Ingresó en el PSOE en 1974, cuando dicho partido se hallaba en la clandestinidad en el marco de la dictadura franquista. Poco después se convertiría en secretario general de la agrupación socialista del distrito de Moncloa.

                                     

2.2. Carrera política Consejero de Educación, Cultura y Deportes de Madrid

El 8 de mayo de 1983, en las primeras elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, fue elegido diputado de la primera Asamblea de Madrid, el parlamento autonómico dispuesto por su Estatuto de Autonomía. En dichas elecciones había vencido con mayoría absoluta la FSM-PSOE con un 50.77% de los votos y 51 escaños sobre un total de 94, formándose el primer gobierno autonómico madrileño con el socialista Joaquín Leguina como presidente. Lissavetzky quedó así encuadrado como miembro del mayoritario Grupo Socialista, ​

Durante la VII Legislatura 2000-2004 ocupó escaño en el Congreso de los Diputados renunciando para ello a su acta de senador, donde fue Vicepresidente Segundo de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso. Lissavetzky no logró convencer al Partido Popular para que se permitiera la investigación con células madre embrionarias.

                                     

3. Secretario de Estado para el Deporte

El 19 de abril de 2004 fue nombrado Presidente del Consejo Superior de Deportes con rango de Secretario de Estado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Desde ese año fue también miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, ​

Finalmente Madrid quedó segunda en la votación para elegir la sede olímpica celebrada el 2 de octubre de 2009, por delante de Tokio y Chicago tercera y cuarta respectivamente, pero por detrás de Río de Janeiro.

                                     

4. Candidato la Alcaldía de Madrid

El 2 de agosto de 2010 inauguró junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Centro de Alto Rendimiento de León, ciudad natal del presidente. Durante su discurso, Zapatero presentó a Lissavetzky como el Secretario de Estado con mejores resultados de su Gobierno, ​

Días después Jaime Lissavetzky confirmó que se presentaría como aspirante para ser el candidato socialista la Alcaldía de Madrid.

                                     

5. Portavoz del Grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid

Después de las elecciones municipales de 2011, donde Alberto Ruiz-Gallardón revalidó su mayoría absoluta, Lissaveztky pasó a ocupar la portavocía del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, puesto que desempeña en la actualidad.



                                     

6. Premios, reconocimientos y distinciones

  • Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio 1996
  • Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo 2015
  • Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes 2011