ⓘ Hércules III de Este. Se unió en matrimonio a los 14 años con María Teresa Cybo-Malaspina de 16 años de edad, el 16 de abril de 1741, ​ En 1790, después de la m ..

                                     

ⓘ Hércules III de Este

Se unió en matrimonio a los 14 años con María Teresa Cybo-Malaspina de 16 años de edad, el 16 de abril de 1741, ​

En 1790, después de la muerte de su esposa, se unió en matrimonio morganático con la cantante Chiara Marini, a quien frecuentaba durante años, mientras la duquesa se había retirado a Reggio.

Con María Teresa tuvo dos hijos, pero el hombre Reinaldo murió poco después de su nacimiento en 1753. Su hija, María Beatriz Ricarda 1750-1829, bajo el auspicio de su abuelo Francisco III de Este se casó con el archiduque Fernando Carlos de Habsburgo-Lorena, hijo de María Teresa I de Austria, y así garantizar la continuidad de la dinastía con el nacimiento de su hijo Francisco más tarde Francisco IV de Módena. Con Chiara Marini tuvo un hijo, Hércules Reinaldo 1770-1795, comandante de la milicia estense y el marqués de Scandiano, pero no pudo sucederle, como hijo natural.

                                     

1. Gobierno

Fue soberano iluminado, jovial y de buen carácter, a veces hablaba en dialecto Modenese con sus súbditos y continuó las reformas iniciadas por su padre. Él construyó dos puentes de Rubiera y de S. Ambrosio a Módena, en Vía Emilia, mejorando así los vínculos con otros estados, a través de calles Via Vandelli que conectaban la Lunigiana y Garfagnana con pendientes de Módena y Reggio Emilia, en 1785 fundó la Academia de Bellas Artes Atestina. Bajo su reinado florecieron la cultura y las ciencias, a través de la protección a los estudiosos de la talla de Lazzaro Spallanzani, Giambattista Venturi, Girolamo Tiraboschi, Lodovico Ricci, y muchos otros.

La invasión francesa le obligó a dejar el ducado e ir a Venecia, el 7 de mayo de 1796, trayendo consigo su considerable riqueza personal, pero ni un centavo de las arcas públicas, a pesar de las acusaciones falsas. En cambio, fue alcanzado por soldados franceses en la ciudad laguna y fue objeto de robo a mano armada en su casa sobre 200.000 monedas de oro zecchino. El ducado pasó a formar parte de la República Cispadana. Tras los acuerdos de paz de Campoformido 1797 y de Lunéville 1801, logró entrar en posesión de la Brisgovia y Ortenau como compensación por la pérdida de los ducados de Módena y Reggio, pero nunca fue capaz de tomar posesión de ellos. ​

                                     

2. Parientes

Hércules III, nieto de Carlota Felicitas de Brunswick-Luneburgo, era primo segundo de María Josefa de Sajonia, esposa de Luis Fernando de Borbón-Francia, y María Amalia de Sajonia, hermana de la anterior y consorte de Carlos III de España. Además, estuvo vinculado con toda la alta nobleza francesa, ya que su antepasada Françoise Athénaïs de Rochechouart de Mortemart, llamada Marquesa de Montespan era la prima de Bonne Pons, marquesa de Heudicourt, también era cuñado de Luis Juan María de Borbón, duque de Penthièvre y Luis Francisco II de Borbón-Conti. Su primo hermano fue el príncipe Luis Felipe I de Orleans. El duque fue también relacionado con las casas reales europeas más importantes y prestigiosas, sus primos, en diversos grados, fueron de hecho: Luis XV de Francia, Carlos III de España y Jorge II de Gran Bretaña.